Portavoz del MCL exige al gobierno escuchar el pedido de libertad del pueblo cubano

Portavoz del MCL exige al gobierno escuchar el pedido de libertad del pueblo cubano
Marchas en Ottawa por la libertad en Cuba. Créditos: lezumbalaberenjena (CC BY-NC-ND 2.0)

A pocos días de la gran marcha ciudadana del 15 de noviembre en Cuba, el portavoz del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y gestor del Proyecto Varela, Regis Iglesias Ramírez, exigió al régimen comunista escuchar al pueblo que pide libertad para la isla.

Para el lunes 15 se ha anunciado la "Marcha cívica por el cambio", una manifestación pacífica en varias ciudades de Cuba que busca repetir las multitudinarias e históricas protestas del 11 de julio.

El 11 de julio, una multitud de cubanos alzó la voz, después de varias décadas, para exigir el fin de la dictadura comunista instaurada por el fallecido Fidel Castro hace 62 años y que hoy dirige Miguel Díaz-Canel. Sin embargo, el régimen respondió con más represión y la detención de cientos de personas.

En un artículo publicado en Zoepost.com, Iglesias, que estuvo preso en 2003, fue desterrado a España en 2010 y actualmente reside en Miami, recordó que el artículo 3 de la Constitución cubana afirma que la soberanía "reside intransferiblemente en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado".

Iglesias resaltó que el propio pueblo "puede, como cuando más de 35 mil ciudadanos lo solicitaron legalmente ejerciendo su derecho a la iniciativa de ley, en el Proyecto Varela",  decidir que "el régimen de terror comunista, el sistema socialista responsable de la represión, la segregación los crímenes cometidos contra el pueblo por más de 62 años" tiene que concluir.

El Proyecto Varela es una iniciativa de ley presentada por Oswaldo Payá, fundador del MCL, que busca, a través de reformas políticas, que Cuba inicie su transición a la democracia.

Más en América

El proyecto se basó en la Constitución vigente hasta el 2019, cuyo artículo 1 reconocía "el derecho a la libertad política", y su artículo 88 inciso g permitía "a más de 10.000 ciudadanos con derecho al voto presentar a la Asamblea Nacional del Poder Popular iniciativa de leyes".

El 10 mayo de 2002 se presentaron ante la Asamblea Nacional del Poder Popular las primeras diez mil firmas que respaldan esta iniciativa de ley. En 2003 Oswaldo Payá entregó otras 14 mil firmas, y en marzo de 2016 el actual coordinador nacional del MCL, Eduardo Cardet, presentó diez mil firmas más para respaldar este pedido ciudadano.

Sin embargo, la dictadura comunista, que en el 2003 respondió con el encarcelamiento de 75 opositores, no ha dado trámite a este pedido ciudadano, sino que modificó la Constitución para declarar el socialismo intocable.

En ese sentido, Iglesias Ramírez señaló que se debería constitucionalmente acatar la ley "y comenzar a desmontarse el sistema socialista y el régimen de terror y segregación comunista de la isla".

Iglesias añadió que las acciones represivas del gobierno hacen que caiga "en una inmensa contradicción entre la práctica de su esencia intrínsecamente perversa y su pretendido humanismo teórico".

"La solución civilizada está planteada hace muchos años y está avalada legalmente por los ciudadanos que, teniendo el derecho a hacerlo, apoyando con su nombre, su número de identidad, su dirección y sus firmas el Proyecto Varela, ejercieron su derecho", agregó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por ello, indicó que la solución frente a la brutal "respuesta del régimen ante cualquier intento por cambiar el curso torcido de nuestra historia" es "la conjunción de la demanda popular en las calles, con el respaldo de las fuerzas armadas que de una vez deben dejar de proteger los privilegios de la casta represiva y segregacionista en el poder y defender al pueblo desarmado".

Asimismo, señaló la necesidad de derogar el artículo 4 de la Constitución que declara "traición cualquier intento por democratizar la sociedad, la legitimidad de la violencia contra el pueblo por reclamar sus derechos e irrevocable el sistema opresivo".

"La Constitución del régimen es un mamotreto que intenta justificar sus crímenes mientras vende un supuesto cambio que es un fraude, un timón a todos", lamentó.

El gestor del Proyecto Varela resaltó que muchos han intentado, "como parte de la ceremonia de confusión, enterrar" este proyecto "argumentando que un artículo ilegítimo, como el que impone el socialismo intocable, lo declara punible".

"En esto son émulos de quienes desde el régimen aseveran lo mismo para paralizar a los ciudadanos, al pueblo en la demanda de sus derechos", señaló.

Iglesias remarcó que como MCL vienen trabajando desde 1988 "para que el pueblo rescate sus derechos, para que el pueblo sea protagonista de su propia historia y decida libremente sobre su presente y su futuro".

"Hemos estado dispuestos y hemos pagado un alto precio por liberarnos y por solidarizarnos con nuestros compatriotas", subrayó.

Finalmente, indicó que MCL sabe que en esta lucha aún pueden pagar más, pero es la fe y el amor a Cuba, "tierra que Dios nos dio", que ha sostenido y sostendrá la lucha "hasta que Cuba sea para todos, el verdadero hogar nacional donde todos sus hijos puedan vivir en libertad y buscar la felicidad".

"El Movimiento Cristiano Liberación ha estado, está y estará con el pueblo en el reclamo de sus libertades", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.