27 de agosto de 2015 4:31 am

Portavoz del MCL: Democratizar Cuba depende de cubanos y no de intereses de Estados Unidos

Redacción ACI Prensa

El vocero del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Regis Iglesias, señaló que la democratización de Cuba depende de sus propios ciudadanos y no se debe esperar que Estados Unidos u otro país resuelvan “nuestros problemas”, pues tienen sus propios intereses y “nunca priorizará por altruismo, valores o solidaridad esos intereses por los ajenos”.

En un artículo publicado en El Nuevo Herald, el vocero del MCL recordó que durante mucho tiempo se ha culpado “a Rusia, China, Venezuela, América Latina, Europa y a Estados Unidos de nuestros problemas y de algunos de ellos esperábamos la resolución de los mismos, este ha sido nuestro error”.

Las relaciones “entre gobiernos libres y dictaduras no dependen de nosotros, podemos hacer campañas para concientizar a pueblos pero no a gobiernos”, indicó.

“Estados Unidos sacrificó sus relaciones con Taiwán por reabrir una embajada en Pekín, mantuvo relaciones con la Unión Soviética y sus satélites Este Europeos, con las disidentes pero no menos tiranías de Yugoslavia y Rumania. Las mantiene con Arabia Saudita, con Qatar, Vietnam, China, las tuvo con la Sudáfrica segregacionista” y con dictadores latinoamericanos “siempre y cuando eso le reporte pingües ganancias a sus empresas y transnacionales ¿Por qué esperar que iba a ser diferente con el régimen hereditario cubano?”, preguntó.

En ese sentido, recordó que Estados Unidos decretó el embargo en 1960 cuando el régimen cubano intervino las empresas de los estadounidenses y por tanto “lo levantara cuando esos empresarios sean resarcidos por la tiranía y cuando se abra para ellos la posibilidad de hacer en nuestra isla lo que a nosotros nos es prohibitivo”.

“El mayor impacto de ese embargo ha sido en la hambreada y ya sometida población cubana por el propio bloqueo a sus libertades por parte del régimen. Ha sido una tenaza entre dos y ninguno de los dos se ha afectado por apretar”, señaló.

Por ello, el vocero del movimiento fundado por Oswaldo Payá dijo que “la droga de ‘Embargo sí, Embargo no’ o ‘Relaciones sí, Relaciones no’ debe dejarse a un lado ya”.

“El problema de nuestro país es que nos lo ha robado una banda de maleantes y debemos rescatar la soberanía popular para que de la ley a la Ley, preferiblemente, volvamos a un Estado de derecho”, expresó el exprisionero de conciencia del Grupo de los 75.

Iglesias recordó que “esta ha sido la demanda por muchos años del Movimiento Cristiano Liberación” a través del Proyecto Varela y por la que “encarcelaron a decenas de entre nosotros y nos desterraron. Es la alternativa por la que encarcelan a los hijos de nuestros líderes, como hicieron con Yosvani Melchor, hijo de Rosa María Rodríguez Gil hace cinco años y aún continúa secuestrado. Es la única explicación por la que asesinaron a Oswaldo Payá y Harold Cepero. El régimen sí sabe lo que le descompensa y no se anda por las ramas”.

En su artículo, Iglesias destacó el papel del exilio cubanos, sobre todo en Estados Unidos, como “custodio de la nación, de sus tradiciones, de su legado cultural y democrático”. Sin embargo, les pidió no llevar a la realidad cubana “el debate bipartidista entre republicanos y demócratas como si estos fueran los garantes del cambio hacia la democracia en Cuba”. “Así solo nos ponemos al lado de un bando y otro con casi idénticos intereses, que no son los nuestros”.

Más bien, los llamó a apoyar a esa parte de la nación cubana “que trabaja dentro del país para que la nación sea rescatada, la diáspora retorne y reconstruyamos entre todos el país que nos vio nacer”.

“Los cubanos no saben a qué hora se izan las banderas en las embajadas de La Habana, pero sí saben que ya es la hora de ser libres. La solidaridad debe ir a ellos, a quienes dentro de Cuba trabajan por el cambio, la atención debe ser a ellos y más que a ellos a su demanda”, reiteró.

“Dependerá de los cubanos, como siempre ha dependido, nuestra libertad. Que se definan los otros, los que tienen poder y nos miran, si van a ser solidarios con nuestro pueblo o van a ser los garantes y cómplices de nuestros verdugos. Nosotros ya decidimos hace mucho tiempo y vamos a continuar coherentes con nuestro compromiso, con la liberación”, concluyó el portavoz del MCL.

Etiquetas: Disidencia, MCL, Movimiento Cristiano Liberación, Cuba-Estados Unidos

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios