25 de julio de 2021 - 1:31 PM

¿Por qué una Jornada Mundial de los abuelos? Obispos reflexionan sobre esta fecha

POR DIEGO LÓPEZ MARINA | ACI Prensa

Hogar de las Hermanitas de los Pobres en Denver, Colorado / Crédito: El Pueblo Catolico/James Baca
Hogar de las Hermanitas de los Pobres en Denver, Colorado / Crédito: El Pueblo Catolico/James Baca

Varios obispos de habla hispana decidieron compartir con sus fieles algunas reflexiones sobre la primera Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores que se celebra este domingo 25 de julio bajo el lema “Yo estoy contigo todos los días”.

En su reflexión semanal el Arzobispo de Arequipa (Perú), Mons. Javier Del Río Alba, explicó que, para esta fecha, el Papa Francisco nos recuerda que “así como Dios es eterno” y “nunca se jubila”, “no hay edad en la que puedas retirarte de la tarea de anunciar el Evangelio”.

“En otras palabras, nos dice que los adultos mayores no están llamados a ser simples usuarios de la Iglesia o meros destinatarios de una ‘pastoral de la tercera edad’, sino que, como todos los cristianos, están llamados a participar en la misión que Cristo ha encomendado a la Iglesia, cada uno desde su propio estado de vida y en la situación en que se encuentre”, señaló.

Mons. Del Río resaltó la importancia de los abuelos para seguir “custodiando las raíces y tradiciones familiares, transmitiendo la fe a las nuevas generaciones y rezando por la propia familia, la Iglesia y toda la humanidad”.

“En síntesis, los abuelos y las personas mayores son sumamente valiosos y están llamados a seguir aportando a la Iglesia y a la sociedad. Ellos son los cimientos sin los cuales no es posible construir un futuro sólido”, indicó.

Quien también se refirió a esta fecha especial fue el presidente de la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Mons. Pedro María Laxague.

Hace unos días, el prelado dijo que ésta es “una jornada muy sentida, que incluso en Argentina ya veníamos celebrando el Día del Abuelo, junto con la fiesta de San Joaquín y Ana y que es el 25 de julio”.

“El Papa Francisco ha querido darle un sentido a esta fiesta y es la celebración de las personas mayores, del adulto mayor. Una de las claves del mensaje del Santo Padre es justamente pensar qué es lo que pueden dar los adultos mayores a la sociedad y no tanto lo que nosotros quizá podemos hacer por ellos”, explicó el también Obispo de Zárate-Campana.

Finalmente, subrayó que “la riqueza espiritual y humana que tienen los abuelos es fuente de enseñanza”.

“Debemos darles tiempo para que pueden transmitir su conocimiento. Les diría a los jóvenes que se acerquen, que no discutan, que escuchen, que observen. Como decía el profeta Joel, ‘los sueños de los ancianos se transformaran en misiones que lo jóvenes podrán hacer’”, concluyó.

Por su parte, Mons. Francisco Antonio Ceballos Escobar, presidente de la Comisión Episcopal de Promoción y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), comentó que esta jornada instituida por el Papa Francisco es una oportunidad para “recordar que ellos [abuelos] son necesarios para construir en fraternidad y amistad social el mundo del mañana”.

“Sí, el futuro del mundo reside en esta alianza entre jóvenes visionarios y mayores soñadores. Los jóvenes están llamados abrir nuevas puertas y los ancianos tienen las llaves, es que no hay futuro sin este encuentro entre los ancianos y los jóvenes”, dijo

Asimismo, habló de “.a oración de los ancianos puede proteger al mundo”. “Sí, querido abuelo, querida abuela tu oración es un recurso muy valioso, es un pulmón del que la Iglesia y el mundo no puede privarse”, agregó.

La Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores fue instituida por el Papa Francisco el 31 de mayo de 2021, durante la fiesta de la Visitación de la Bienaventurada Virgen María. Se determinó que a partir de este año,  se celebrará  el cuarto domingo de julio, cerca de la memoria litúrgica de los santos Joaquín y Ana, abuelos de Jesús.

Etiquetas: ancianos, Papa Francisco, abuelos, Mons. Pedro María Laxague, Mons. Javier Del Río Alba, Jornada mundial de los abuelos y las personas mayores, Mons. Francisco Antonio Ceballos Escobar

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios