16 de noviembre de 2022 - 8:18 PM

¿Por qué los católicos comemos carne? Sacerdote responde

Por Yhonatan Luque
Redacción ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito: Pexels / Dominio público
Imagen referencial. Crédito: Pexels / Dominio público

El P. Francisco José Delgado, sacerdote español de la Arquidiócesis de Toledo, explicó la enseñanza de la Iglesia Católica sobre el consumo de carne.

En declaraciones a ACI Prensa, el sacerdote indicó que “en la tradición cristiana nunca se ha prohibido, desde la fe católica, comer carne”.

Además, precisó que esta enseñanza es lógica “viendo lo que dice el Nuevo Testamento”.

El sacerdote señaló que, a pesar de que los judíos tenían muchas prescripciones sobre los animales que tenían permitido consumir, “Jesús enseña claramente que nada de lo que entra desde el exterior mancha al hombre”.

Al respecto, recordó que “cuando sus discípulos le preguntan sobre sus palabras, extrañados lógicamente debido a sus costumbres judías, Jesús les explica: ‘¿Ni siquiera ustedes son capaces de comprender? ¿No saben que nada de lo que entra de afuera en el hombre puede mancharlo, porque eso no va al corazón sino al vientre, y después se elimina en lugares retirados?’”.

“El evangelista San Marcos añade a continuación: ‘Así Jesús declaraba que eran puros todos los alimentos’”, señala el sacerdote español.

El P. Francisco también mencionó que San Pablo trató la cuestión de la carne sacrificada a los ídolos.

Sobre este caso, el sacerdote español dijo que San Pablo enseñó con toda claridad que “que no hay problema en comer esa carne, dado que no se le da valor religioso a esos sacrificios, pero que uno podría abstenerse si viera que hace daño a la conciencia de un recién convertido del judaísmo. Así dirá que ‘la ciencia hincha, pero la caridad edifica’”.

Sin embargo, hizo hincapié en que “la abstinencia de carne no viene por ser carne de animales, sino por haber sido sacrificada en un ritual pagano, como era costumbre entre los gentiles”.

Abstinencia de carne en la Iglesia Católica

Finalmente, el P. Francisco también hizo referencia a la tradicional práctica penitencial de abstinencia de carne en la Iglesia Católica.

“En la antigua cuaresma, la abstinencia de carne se vivía junto al ayuno, como una forma de renuncia, aunque hoy ha quedado reducida a los viernes del año”, indicó.

Sin embargo, precisó que “la lógica de la penitencia no es privarse de las cosas que están prohibidas, pues eso habría que hacerlo siempre, sino de aquellas que están permitidas. Por tanto, si la Iglesia manda ciertos días abstenerse de carne o si ciertas órdenes religiosas lo hacen a perpetuidad o en tiempos determinados, es precisamente porque comer carne está permitido”.

Sobre este punto, el sacerdote resaltó que “la abstinencia de carne permite comer pescado, que al final es también alimentarse de un animal”.

“Sobre poder matar animales para alimentarse, Santo Tomás enseña que es lícito matar las plantas para el uso de los animales, y los animales para el uso de los hombres”, concluyó.

Etiquetas: animalistas, apologética

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios