23 de diciembre de 2021 - 4:01 PM

¿Por qué Facebook “mató” una campaña contra el matrimonio forzado de niñas cristianas?

Redacción ACI Prensa

Foto referencial. Crédito: Eduardo Berdejo / ACI Prensa
Foto referencial. Crédito: Eduardo Berdejo / ACI Prensa

Una organización de caridad católica denunció la censura en su contra por parte de Facebook, sin que mediara explicación alguna, debido a una reciente petición del grupo que pide detener el secuestro, la conversión obligada y el matrimonio forzoso de mujeres y niñas cristianas en países musulmanes.

Aid to the Church in Need (ACN) UK, organización católica con sede en Londres, lanzó una campaña de avisos en Facebook a principios de noviembre, de la mano con la publicación de su reporte titulado “Escucha sus gritos”, que detalla el ampliamente ignorado abuso contra las mujeres y niñas cristianas o miembros de otros grupos minoritarios, perpetrado por extremistas islámicos en Nigeria, Mozambique, Irak, Siria, Egipto y Pakistán.

En solo una semana, el 10 de noviembre, Facebook notificó a la organización benéfica que estaba reduciendo drásticamente la cantidad de anuncios que el grupo podía publicar, sin precisar la razón.

“Esto se debe a que demasiados anuncios se ocultaron o se reportaron para cuentas de anuncios asociadas con este negocio. La gente esconde o reporta anuncios que consideran ofensivos, confusos, sexualmente inapropiados, violentos; sobre temas sensibles o por otras razones”, indica la notificación.

La organización católica afirma que también perdió el acceso a la plataforma de mensajes de WhatsApp e Instagram; ambos propiedad de Facebook.

Desde que le impusieron las restricciones, Aid to the Church in Need UK señala que ha intentado, sin éxito, obtener una explicación de Facebook. Lo más cercano a una respuesta, que ha podido obtener, es un correo electrónico indicando que el asunto estaba siendo revisado.

“Entendemos totalmente la urgencia de este asunto y cuán importante es esto para ustedes, pero estas situaciones requieren una detallada investigación y solución; y considerando las circunstancias, no podemos ofrecer un plazo”, señala el correo enviado por “Alex” del “Soporte de ayuda de Facebook”.

John Pontifex, encargado de prensa de ACN UK dijo a CNA —agencia en inglés del Grupo ACI—, que esta acción de Facebook “mató” la campaña de la organización, que logró el apoyo de 3.210 firmas, un cuarto de lo que calculaba reunir, considerando el resultado de una iniciativa anterior.

El 15 de diciembre Pontifex entregó las peticiones a Fiona Bruce, miembro del Parlamento que es enviada especial del Primer Ministro Boris Johnson para la libertad religiosa.

En una declaración, Neville Kyrke-Smith, director nacional de ACN UK criticó a Facebook por sus acciones.

“Estamos horrorizados de que nuestra campaña, que busca ayudar a mujeres que sufren, haya sido censurada de una forma tan draconiana”, dijo.

“Al afirmar que han prohibido nuestros avisos por violar sus lineamientos, pero al haber rechazado precisar cuáles son esos, Facebook se ha convertido en juez, jurado y verdugo”, indicó Kyrke-Smith.

El director de ACN UK lamentó que, de esta forma, Facebook permite e incita a que ocurran los abusos que su organización intenta detener.

"Al frenar esta campaña, están silenciando a estas mujeres dos veces", continuó.

"Son silenciadas cuando las sacan de sus casas y las obligan a vivir con sus secuestradores, y ahora Facebook las ha vuelto a silenciar", alertó.

Otra defensora de los derechos humanos, que combate el tráfico de personas y el matrimonio de niñas, consideró el proceder de Facebook como “preocupante”.

“Tristemente, la violencia contra las mujeres es un abuso de los derechos humanos que trasciende divisiones culturales, étnicas y religiosas. Aid to the Church in Need trabaja para detener la violencia sexual contra las mujeres, uniendo y amplificando las voces de las grupos minoritarios religiosos como los yazidíes y las comunidades cristianas”, dijo a CNA Laura Bramon Hassan, directora ejecutiva del Philomena Project.

“La decisión de Facebook UK de atacar a esta coalición por resaltar el pedido de un grupo es impactante y preocupante”, aseguró.

No se pudo contactar inmediatamente a un portavoz de Facebook para comentarios antes de esta publicación.

Aid to the Church in Need (Ayuda a la Iglesia Necesitada) es una fundación pontificia ligada directamente al Vaticano, que defiende a la gente de fe que es “perseguida, oprimida o necesitada”, según indica la misión de la organización católica.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Etiquetas: cristianos perseguidos, Facebook, Reino Unido, Secuestro, niñas, Mujeres, ACN, matrimonio forzado

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios