16 de setiembre de 2020 - 2:39 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 16 de setiembre de 2020 3:09 pm

¿Por qué este año no se celebró la Misa por la independencia en la Catedral de México?

POR DIEGO LÓPEZ MARINA | ACI Prensa

Catedral Metropolitana de México / Crédito: Flickr de Paola Farrera (CC BY-NC-ND 2.0)
Catedral Metropolitana de México / Crédito: Flickr de Paola Farrera (CC BY-NC-ND 2.0)

Este miércoles 16 de septiembre, día en el que se celebran 210 años del inicio de la lucha por la independencia de México, un sacerdote explicó el motivo por el cual no se celebró este 2020 la tradicional Misa en la Catedral Metropolitana en conmemoración de la gesta libertadora.

El P. José de Jesús Aguilar, subdirector de Radio y Televisión de la Arquidiócesis de México, dijo a ACI Prensa que, usualmente, “en el domingo más cercano a la fiesta de la Independencia en la Catedral se tenía una Misa especial por los héroes de la Independencia y se cantaba el himno nacional”. Sin embargo, “este año no se pudo hacer” debido a la pandemia de coronavirus.

Desde la noche del 15 de septiembre hasta el 16 de septiembre se recuerda en México el inicio de la lucha por la independencia del país. El Grito de Dolores, como se conoce el levantamiento en armas de los mexicanos convocados por el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla en 1810, abrió el camino para la emancipación del dominio de España.

El P. Aguilar explicó “que no solamente Miguel Hidalgo, sino los héroes de la independencia, la mayoría de ellos, estuvieron sepultados durante mucho tiempo bajo el altar de los reyes de la catedral”, situación que fomentaba que “cada año, durante mucho tiempo, se haya llevado la Misa, evidentemente por ellos, en la catedral”.

“Cuando concluyeron la Columna de la Independencia, los restos de los héroes fueron trasladados”, dijo el sacerdote, haciendo referencia al monumento también conocido coloquialmente como El Ángel.

El presbítero destacó que “aun cuando sacaron los restos de la catedral, posteriormente allí se ha seguido pidiendo siempre por los héroes de la patria”, “aunque no haya una ceremonia especial, siempre se pide por ellos”.

“Solamente por una situación política, a Agustín de Iturbide  no lo llevaron a la Columna de la Independencia y se quedó en la capilla de San Felipe de Jesús”, añadió el P. Aguilar.

La guerra de independencia de México culminó el 27 de septiembre de 1821, con el ingreso del llamado Ejército Trigarante a la actual Ciudad de México. 

El Ejército Trigarante debía su nombre a que exigía tres garantías: la fe católica como religión nacional, la independencia de México con respecto de España y la unión entre americanos y europeos.

Tradicionalmente cerca de la medianoche el Presidente de México proclama un mensaje a semejanza del “Grito de Dolores” desde Palacio Nacional. Este año, debido a la pandemia, la celebración se realizó sin la asistencia de público.

Colaboró con este artículo David Ramos, jefe de la Oficina de ACI Prensa en México

Etiquetas: México, Misa, independencia, Catedral Metropolitana de México, Ciudad de México, Independencia de México

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios