¿Por qué es urgente promover la Teología del Cuerpo de Juan Pablo II?

¿Por qué es urgente promover la Teología del Cuerpo de Juan Pablo II?
San Juan Pablo II en el Santuario de Jasna Gora, Polonia. Crédito: Jasna Gora News

En los últimos años han surgido nuevos apostolados que tienen como misión dar a conocer la Teología del Cuerpo de San Juan Pablo II, una enseñanza catequética sobre "el Amor humano en el plan divino", contenida principalmente en 129 discursos entre 1979 y 1984.

María Fernanda Quinteros, fundadora de Vocación al Amor, un apostolado que difunde las enseñanzas de la Teología del Cuerpo en Argentina y Latinoamérica, comentó a ACI Prensa que estas catequesis siguen siendo una "respuesta a los problemas de este tiempo".

"Algunos piensan que es un mensaje solo para los jóvenes sobre temas de sexualidad, una ayuda para vivir la castidad en el noviazgo. Pero es mucho más: es una visión integral y atractiva del varón y la mujer, y su vocación esencial", explicó.

"La Teología del Cuerpo responde a dos preguntas fundamentales: quién soy, y cómo estoy llamado a amar. Es para toda persona, en cualquier etapa de la vida", acotó.

Según Quinteros, la Teología del Cuerpo cambió la vida de muchos en Argentina y "por eso estamos convencidos de que todos necesitan conocerla".

¿Por qué es importante difundir la Teología del Cuerpo?

Más en América

El P. Leandro Bonnin, sacerdote de la Arquidiócesis de Paraná (Argentina) y capellán del grupo, explicó a ACI Prensa que la denominada Revolución sexual que se desarrolló en 1960 y 1980 "trajo como consecuencia una desorientación antropológica, una gran confusión sobre el valor del cuerpo y sobre el sentido de la masculinidad y la feminidad".

Frente a esta realidad que persiste hasta hoy, la enseñanza de Juan Pablo II  "permite reconocer el auténtico valor del cuerpo visible, siempre integrado con el espíritu", dijo el sacerdote argentino.

"A la vez, es una invitación a redescubrir la belleza de la masculinidad y feminidad, el varón y la mujer, llamados a vivir en comunión y ser así plenamente imagen de Dios", agregó.

El apostolado de Vocación al Amor

Desde fundación en el 2019, Vocación al Amor ha organizado retiros presenciales, cursos para docentes, Talleres, conferencias.

Quinteros asegura "el modo óptimo" de recibir esta catequesis sobre sexualidad "debe ser en un clima de retiro, en oración y en presencia de Jesús Eucaristía".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Nosotros consideramos que nuestro apostolado es esencialmente eucarístico: es con un corazón inclinado ante Jesús como se descubre el sentido más hondo de nuestro ser y existir".

Algunos frutos de esa vivencia, señala el P. Bonnin, son "redescubrir que cada uno es valioso y digno ante el Padre, maravillarnos por el diseño original y comprender por qué hoy nos cuesta amar plenamente".

En los retiros, afirma, "muchos recobran la esperanza de que es posible amar, a pesar de cualquier obstáculo, porque Jesús nos regala su Espíritu que sana nuestros corazones y los orienta hacia la auténtica libertad"

Próximo retiro de Vocación al Amor

En el mes de octubre se ofrecerá una experiencia inmersiva en los seis ciclos de la Teología del Cuerpo en Tucumán (Argentina), así como el inicio de Talleres online de Masculinidad y Feminidad, y la quinta edición del Curso de Teología del Cuerpo para docentes.

En los meses siguientes se ofrecerán otras instancias presenciales, tanto para mujeres como mixtos.

Para más información e inscripciones, ingrese AQUÍ.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.