¿Por qué es importante estudiar el curso de religión en el colegio? Diócesis lo explica

¿Por qué es importante estudiar el curso de religión en el colegio? Diócesis lo explica
Imagen referencial. Crédito: Pixabay.

La Diócesis de Vitoria animó a los padres y estudiantes de la escuela pública en Álava (España) a elegir llevar el curso de religión este ciclo escolar, tras asegurar que el cristianismo está en "nuestro ADN social y cultural" y da sentido a nuestro contexto.

El 26 de enero, la oficina de prensa diocesana informó que los alumnos de la escuela pública en Álava podrán elegir sus asignaturas optativas de cara al próximo curso escolar 2022-2023, hasta este viernes 28 de enero.

Frente a esta situación, el responsable de Educación en la Diócesis de Vitoria, Txomin Gómez, se dirigió a los padres y estudiantes para animarlos a elegir el curso de religión, pues "amplía el conocimiento del alumno" y potencia valores importantes que "hoy corren el riesgo de desaparecer"..

Gómez afirmó que el curso de religión "es imprescindible pues ahonda en nuestro ADN social y cultural", lo que significa que "no se puede entender nuestro contexto sin el cristianismo".

En ese sentido, afirmó que llevar esta materia ayudará a los niños y jóvenes españoles a "seguir adquiriendo los conocimientos y aportaciones que el cristianismo ha realizado y realiza en nuestra cultura europea y humanista".

El representante diocesano explicó que el no llevar esta materia podría poner en riesgo la educación integral de las futuras generaciones.

Más en España

"Gran parte del alumnado de secundaria, bachillerato, e incluso universitario ya no es competente para interpretar los elementos simbólicos religiosos que contempla en el arte, la música, la arquitectura, la literatura", observó.

Del mismo modo ocurre con "los valores fundacionales de nuestra civilización como son los derechos y dignidad del ser humano", agregó, y subrayó que esta situación nos "debería alarmar a todos, padres, comunidad educativa y sociedad en general".

Gómez también recordó que una sociedad cada vez "más plural e intercultural", exige "educar íntegramente al alumnado, para fijar las bases de una persona respetuosa, tolerante y abierta al conocimiento, a lo que le rodea, y también, a lo trascendente y lo que se emana de ello". Al respecto, sostuvo que la materia de religión ha contribuido a este objetivo.

En ese sentido, alertó que la enseñanza de la materia de religión está siendo "muy amenazada por la nueva Ley de Educación", pues "dificulta poder estudiarla en los centros educativos públicos".

La Ley Orgánica de Modificación de la LOE, conocida por las siglas LOMLOE, es una polémica reforma de la anterior ley de educación que fue impulsada y aprobada por la hoy ex ministra de educación Isabel Celaá.

"Con la LOMLOE se busca dejar a esta asignatura sin otra alternativa y carecer de validez académica, lo que haría que su elección sea mínima", sostuvo Gómez.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Rebajar la importancia de esta asignatura, suprimir del currículo escolar como algunos quieren, e incluso dificultar desde los propios centros educativos la opción de matricularse en ella, es un error", subrayó.

Al respecto, advirtió que "bastantes equipos directivos de centros públicos la van dificultando en aras de un preocupante y equivocado laicismo".

Frente a esta problemática, el representante diocesano apeló a la "libertad" y al "derecho que asiste a los padres a educar a sus hijos como quieran", pues "ni el Estado ni los equipos directivos" son "los detentores exclusivos de la educación y formación de los alumnos de la escuela pública".

Los animo a elegir la asignatura de religión por su "importante dimensión multidisciplinar, la formación en valores y por la defensa del exitoso conocimiento humanista que tantos frutos ha dado en grandes personalidades de la Historia", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.