¿Por qué el telescopio del Papa está en Estados Unidos y no en el Vaticano?

¿Por qué el telescopio del Papa está en Estados Unidos y no en el Vaticano? Telescopio de Tecnología Avanzada del Vaticano (VATT) en Arizona, Estados Unidos. | Crédito: Vatican Observatory

El Observatorio del Vaticano, uno de los observatorios astronómicos en funcionamiento más antiguos, posee un telescopio ubicado en el sureste de Arizona (Estados Unidos).

El Telescopio de Tecnología Avanzada del Vaticano (VATT) se ubica en el Monte Graham de la ciudad de Tucson, a unos 3.000 metros de altura.

El VATT es parte del Observatorio Internacional del Monte Graham, un complejo de exploración operado por el grupo de investigación del Observatorio del Vaticano, en colaboración con la Universidad de Arizona.

¿Por qué está en Estados Unidos y no en el Vaticano?

En la década de 1890, durante el papado de León XIII, la Santa Sede estableció un observatorio, demostrando al mundo que la Iglesia Católica trabaja de la mano con la ciencia, pero el telescopio no permaneció en Roma por mucho tiempo.

En la década de 1930, el Papa Pío XI trasladó el observatorio astronómico a Castel Gandolfo, al sureste de Roma.

Más en América

Pocas décadas después, la contaminación lumínica obligó al Vaticano a mirar hacia Arizona, donde las condiciones del cielo se encuentran entre las mejores del mundo para las observaciones astronómicas.

"En colaboración con la Universidad de Arizona, nos mudamos aquí con el fin de usar sus instalaciones", dijo el P. Paul Gabor, vicedirector del Observatorio Vaticano, en una entrevista al medio KGUN.

Así fue como el Observatorio del Vaticano se estableció al este de Tucson. Para 1993, la Santa Sede ya contaba con su propio telescopio, gracias a la colaboración de la casa de estudios y tras una inversión de unos 4 millones de dólares.

"Esperamos que no solo ahora, sino también en el futuro, podamos realizar observaciones astronómicas desde aquí y no necesitemos mudarnos de nuevo a otro lugar", señaló el P. Gabor.

El telescopio de 1,8 metros celebra este año 30 años de funcionamiento e importantes aportes a la comunidad científica.

El P. Gabor agregó que el telescopio del Vaticano es muy conocido por los astrónomos, pero pocos feligreses lo han visitado y quizás no saben de la docena de jesuitas que investigan en sus instalaciones.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Mientras pasan tiempo investigando y enseñando en la universidad, los sacerdotes viajan al Monte Graham para hacer sus observaciones en el VATT", contó.

Según el presbítero, el telescopio pasará por una actualización y será automatizado en 2024.

La automatización de la utilidad del telescopio del Vaticano permitirá realizar múltiples proyectos de investigación cada noche, en lugar de uno solo, ampliando su utilidad.

Publicado originalmente el 21 de diciembre de 2022. Ha sido actualizado para su republicación.


 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.