¿Por qué aún no hay fecha para el Cónclave?

¿Por qué aún no hay fecha para el Cónclave?
Trabajos de acondicionamiento de la Capilla Sixtina para el Cónclave (foto L'Osservatore Romano)

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, explicó que los cardenales reunidos en Roma no han puesto aún una fecha para el inicio del Cónclave porque toman de manera seria y responsable la "importante labor de elegir al nuevo Papa".

El Padre Lombardi explicó esta mañana en conferencia de prensa que los cardenales todavía deben tomarse su tiempo y hacer las investigaciones oportunas para tomar la decisión correcta, ya que su tarea es la de elegir al nuevo sucesor de Pedro, quien deberá estar al servicio de los más de mil cien millones de católicos que hay en todo el mundo.

"Creo que tenemos que comprender cuál es la misión de los cardenales, es decir, elegir a la persona que será el Papa en el Cónclave", recordó.

En este sentido, indicó que esto significa entrar en una clausura estricta y proceder a una votación tras otra con un tiempo "establecido e intenso".

"Son cuatro votaciones al día, lo que significa que no hay mucho tiempo, o casi nada para hablar y para reflexionar entre una votación y otra. Por tanto, los cardenales deben llegar a este momento con toda la información necesaria para hacer una votación madura para el bien de la Iglesia, y la preparación es fundamental", consideró el vocero del Vaticano.

Desde hace más de 600 años la Iglesia no vivía la renuncia de un Papa, y esto supone una "situación bastante nueva en lo que se refiere a Iglesia, la renuncia de un Papa, y los problemas complejos de hoy día requieren una reflexión e información mutua importante", precisó.

Más en Vaticano

Ante la presión de los medios por conocer la fecha del Cónclave, el Padre Lombardi consideró que es "muy correcto por parte del cardenal Decano, Angelo Sodano, que debe finalmente establecer la fecha, moverse de manera prudente".

Por otro lado, según el Derecho Canónico, el decano del Colegio Cardenalicio es "primus inter pares", "el primero entre iguales", y por tanto no es superior a los demás cardenales, sino que desarrolla un servicio los demás purpurados.

El Padre Lombardi consideró su proceder como "muy sabio", y recordó que cuando se establezca la fecha, el tiempo de duración de las congregaciones se verá reducido y esto disminuirá considerablemente el tiempo de reflexión y de preparación.

El tiempo de preparación al cónclave sirve a los cardenales para conocerse y analizar la situación actual de la Iglesia. Este tiempo se extiende a través de las Congregaciones Generales, las cuales comenzaron el pasado 4 de marzo y finalizarán con el cónclave.

El P. Lombardi recordó que nos encontramos en una situación especial de la historia por la renuncia del Papa Emérito Benedicto XVI, "de ahí la importancia de dejar tiempo a las congregaciones generales para tener la preparación necesaria para elegir al Pontífice".

Finalmente subrayó que la renuncia de Benedicto XVI no condiciona en absoluto a los cardenales.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Ellos saben bien que deben comprender cuáles son los problemas de la Iglesia, y del gobierno de la Iglesia. Independientemente de si el fin del anterior pontificado fue por muerte o por renuncia", concluyó.

El sacerdote jesuita aseguró que en caso de conocerse la fecha del cónclave lo transmitirá a la prensa con la mayor brevedad posible.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.