25 de febrero de 2021 - 9:13 PM

Por primera vez en casi 500 años suspenden procesión de Cristo sufriente

Redacción ACI Prensa

Procesión del Senhor dos Passos da Graça. Créditos: Facebook Real Irmandade dos Passos da Graça
Procesión del Senhor dos Passos da Graça. Créditos: Facebook Real Irmandade dos Passos da Graça

Desde 1587, la procesión del Senhor dos Passos da Graça recorre las calles de Lisboa (Portugal) el segundo domingo de Cuaresma; sin embargo, por las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19, este 2021 será la primera vez en la historia que esta demostración de fe no pueda realizarse.

La Real Irmandade da Santa Cruz y Passos da Graça, que tiene 435 años de constituida, realiza cada año la procesión desde el siglo XVI, por lo que sus miembros ven como algo “triste” la situación actual.

En declaraciones a la agencia Ecclesia, el representante de la institución, Francisco Mendia, afirmó que este “es un año muy triste para nosotros, es un año en que por primera vez la imagen del Senhor dos Passos no sale en procesión en las calles de Lisboa”.

Mendia recordó que en otras situaciones similares la imagen siempre “acabo por salir”, como ocurrió en las invasiones francesas o en la implementación de la República, e incluso en la gripe española del siglo XX.

“Es una situación para nosotros verdaderamente excepcional y es con gran tristeza que esto sucede”, indicó en una entrevista a RTP2.

Mendia señaló que esta procesión, “posiblemente la mayor devoción en Lisboa”, fue “la primera procesión de Passos en Portugal” y, por lo tanto, es “tan querida” e incluso inspiró a otros países como Brasil e India.

A su vez, el párroco de Graça y capellán de la Hermandad, P. Jorge Dias, señaló a Ecclesia que para la ciudad de Lisboa la procesión “despierta los sentimientos religiosos, a veces apagados; y en los cristianos acaba invitando a una vivencia más profunda y seria del misterio pascual”.

Aunque la procesión no tendrá lugar, la fecha se celebrará igualmente. El 28 de febrero, segundo domingo de Cuaresma, el Obispo Auxiliar de Lisboa, Mons. Américo Aguiar, presidirá la Misa a las 11:00 a.m. (hora local).

La Eucaristía se transmitirá en la página de Facebook de la Hermandad, en los medios digitales del Patriarcado de Lisboa y de la agencia Ecclesia.

Mendia indicó a Rádio Renascença que al finalizar la Misa el Obispo “dará la bendición habitual a la ciudad de Lisboa, en el Largo da Igreja da Graça”.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en ACI Digital.

Etiquetas: Portugal, Cuaresma, procesión, Lisboa, Coronavirus, Covid-19, pandemia, Cuaresma 2021, Iglesia Católica en Portugal

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios