Por este sorprendente milagro declararon santo al sacerdote polaco Estanislao Papczynski

Por este sorprendente milagro declararon santo al sacerdote polaco Estanislao Papczynski
Beato Estanislao Papczynski

El sacerdote polaco P. Estanislao Papczynski, fue elevado hoy a los altares gracias a la curación inexplicable de una joven a quien los médicos ya habían desconectado de los equipos que la mantenían con vida.

El pasado 21 de enero la Santa Sede aprobó el milagro atribuido a la intercesión del Beato Estanislao de Jesús y María Papczynski (1631-1701), fundador de la Congregación de los Clérigos Marianos de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María.

El milagro fue la curación de una joven polaca de 20 años y que sucedió poco después de la beatificación del sacerdote en 2007. La mujer sufría de un problema respiratorio que se asemejaba a un resfriado común, sin embargo todos los tratamientos antibióticos fallaron.

Su condición se deterioraba hasta que perdió la conciencia y su cuerpo comenzó a apagarse. El doctor informó a la familia que sus pulmones estaban destruidos y que su muerte era inminente.

Luego de consultar con la familia, los médicos decidieron remover el soporte que la mantenía con vida. Esto fue el miércoles de Semana Santa. La madre, llena de dolor, fue a la iglesia a rezar. Ahí se le acercó una catequista que la vio llorando, y le entregó un folleto que contenía instrucciones para rezar una novena para pedir la intercesión del Beato Estanislao.

La mujer animó a la madre a recitar la novena y confiar en la gracia de Dios a través del beato polaco. La mamá, junto a su esposo y otros familiares comenzaron a rezar.

Más en Perfiles

Por su parte, aunque le habían quitado el soporte vital, la joven no había muerto. Por el contrario recuperó la conciencia y durante los días que se rezó la novena se recuperó totalmente.

Esto hizo que los médicos –el último día de la novena–, hicieran una nueva prueba de rayos x a los pulmones. Desconcertados, vieron que los pulmones de la joven estaban curados, como si fueran los pulmones de un bebé.

La joven fue dada de alta del hospital durante la semana de Pascua con una curación médicamente inexplicable. Su boda, previamente programada, tuvo lugar poco después. Se casó con el joven que, aunque débil en la fe, se mantuvo a su lado todo el tiempo de la hospitalización. Ahora tienen dos niños y está en perfecto estado de salud.

Un equipo médico de la Santa Sede revisó el caso y el 17 de septiembre de 2015 (en el 314° aniversario de la muerte del beato), afirmó por unanimidad que la curación de la mujer no tiene una explicación científica o natural.

El 10 de noviembre el equipo de teólogos declaró que la curación ocurrió por intercesión del Beato Estanislao; y el 13 de enero de 2016 la Congregación para la Causa de los Santos aprobó el milagro. Ocho días después el Papa Francisco autorizó la promulgación del decreto.

Un regalo de Dios

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El P. Andrzej Pakula, Superior General de la congregación fundada por el beato, dijo que la pronta canonización será "un regalo" para ellos y para toda la Iglesia. "Su ejemplo de total dedicación a Cristo y a la Iglesia, siguiendo el ejemplo de la Inmaculada Madre de Nuestro Señor, sería tan grande que nos atraerá más a una vida santa", dijo.

Beatificado en 2007, el Beato Estanislao fue un prolífico escritor que exhortaba al mundo a contemplar la misericordia de Dios y dirigirse a María para pedir su guía y cuidado. Además es recordado como un celoso sacerdote que predicó y practicó el amor de Dios y a los demás.

Luego de vivir los estragos de la guerra, el Beato Estanislao fue testigo de miles de muertos en los campos de batalla y también de plagas.

Como capellán de las tropas polacas durante la guerra contra Turquía en Ucrania en 1674, estaba profundamente triste al ver cómo tanta gente moría sin tiempo para prepararse para su encuentro con Dios.

Además tuvo visiones de las almas del Purgatorio y desde entonces no paró de pedir oraciones y penitencia. En ese sentido, ofrecer sus vidas por las almas del Purgatorio sigue siendo uno de los carismas de la congregación que fundó en 1673 y que es la primera orden de hombres dedicada a la Inmaculada Concepción.

"Este es un hombre santo, alguien a quien podemos acudir en oración y aprender", afirmó el hermano Andrew Kaczynski, vicepostulador en América del Norte y Asia para la Causa de Canonización de los Marianos.

Traducido por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en NCR

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.