28 de abril de 2020 - 12:24 PM

Por el coronavirus, retrasan beatificación del mentor de San Juan Pablo II

Redacción ACI Prensa

San Juan Pablo II abraza al Cardenal Wyszynski en el Vaticano. Foto: L'Osservatore Romano
San Juan Pablo II abraza al Cardenal Wyszynski en el Vaticano. Foto: L'Osservatore Romano

La beatificación del exprimado de Polonia, Cardenal Stefan Wyszynski, que resistió heroicamente al comunismo y que fue el mentor de San Juan Pablo II, se ha pospuesto debido al coronavirus.

El 28 de abril, el Arzobispo de Varsovia, Cardenal Kazimierz Nycz, anunció que la beatificación ya no se llevaría a cabo como estaba previsto en la Plaza Pilsudski de Varsovia (Polonia) el 7 de junio.

“Una pandemia que amenaza la salud y la vida de las personas hace que sea imposible preparar y llevar a cabo esta ceremonia”, dijo el Purpurado. “La primera prioridad debe ser la seguridad humana”, señaló.

El Cardenal Nycz indicó que se anunciará una nueva fecha cuando termine la pandemia y agregó que la Santa Sede apoyó la decisión.

Dado que el Cardenal Wyszynski es admirado en todo el mundo, “debemos hacer posible que una amplia gama de fieles, incluidos polacos e invitados del extranjero, participen en las ceremonias de beatificación”, explicó el Cardenal Nycz.

“Por esta razón, después de que termine la pandemia, organizaremos la ceremonia de beatificación en Varsovia de una manera digna y elevada, y al mismo tiempo modesta y teniendo en cuenta los efectos de la pandemia”, agregó.

El Cardenal Nycz aclaró que el comité que supervisa la beatificación ha sido suspendido, en lugar de disuelto. La Iglesia continuará trabajando con las autoridades locales y nacionales en la preparación del evento, indicó.

El Vaticano anunció la aprobación del milagro atribuido a la intercesión de Wyszynski en octubre del 2019.

El milagro involucra la curación de una mujer de 19 años de cáncer de tiroides en 1989. Después de que la joven recibió el diagnóstico de que su enfermedad era incurable, un grupo de monjas polacas comenzó a orar por su curación por la intercesión del Cardenal Wyszynski, quien murió de cáncer abdominal en 1981.

El Cardenal Wyszynski es conocido por haber ayudado a preservar y fortalecer el cristianismo en Polonia durante la persecución del régimen comunista entre 1945 y 1989.

Se le conoce como el “Primado del Milenio” porque como Primado de Polonia supervisó un programa de preparación de nueve años que culminó en la celebración nacional del milenio del bautismo de Polonia en 1966.

En 1953, Wyszynski fue puesto bajo arresto domiciliario por tres años por las autoridades comunistas por negarse a castigar a los sacerdotes activos en la resistencia polaca contra el régimen.

Ayudó a asegurar la aprobación de Karol Wojtyla como Arzobispo de Cracovia en 1964, lo que finalmente condujo a la elección de Wojtyla como Papa Juan Pablo II en 1978.

El Cardenal Wyszynski murió el 28 de mayo de 1981, 15 días después de que el Papa Juan Pablo II sufriera un intento de homicidio en 1981. Incapaz de asistir al funeral del Cardenal, San Juan Pablo II escribió una carta al pueblo de Polonia.

“Mediten particularmente en la figura del primado inolvidable, el Cardenal Stefan Wyszynski de venerada memoria, su persona, su enseñanza, su papel en un período tan difícil de nuestra historia”, indicó el Pontífice en su carta.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en CNA.

Etiquetas: San Juan Pablo II, Polonia, beatificación, Coronavirus

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios