13 de marzo de 2020 11:52

Por coronavirus detienen debate del proyecto del aborto en Argentina

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito: Flickr APPhotographie (CC-BY-NC-ND-2.0)
Imagen referencial. Crédito: Flickr APPhotographie (CC-BY-NC-ND-2.0)

El proyecto de legalización del aborto que ingresaría este 13 de marzo a la Cámara de Diputados de Argentina fue pospuesto por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Hasta el momento hay 31 casos confirmados de personas infectadas con el COVID-19 en el país, por lo que el Gobierno de Alberto Fernández ha determinado focalizar los esfuerzos y la gestión en la contención de la pandemia.

La suspensión de vuelos provenientes de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán; y el aislamiento obligatorio por 14 días para los casos sospechosos; son algunas de las medidas decretadas.

El tratamiento del proyecto debería postergarse al menos hasta que el Congreso de la Nación levante las medidas restrictivas en cuanto a eventos y el desarrollo de sesiones. 

Si bien el proyecto de la legalización del aborto se mantiene en reserva, los medios locales han trascendido que se busca ampliar la práctica antivida hasta la semana 14 de gestación en caso de riesgo de vida o salud física, mental y social.

También en el caso de violación con la sola presentación de una declaración jurada de la persona ante el personal de salud interviniente.

Además se anexará al documento un plan de educación sexual y un programa de asistencia para madres embarazadas hasta los mil días de vida del niño.

El Gobierno de Fernández espera que los parlamentarios oficialistas del Frente de Todos voten en bloque a favor de la iniciativa. Entre otras gestiones, se ha encargado a militantes a favor del aborto la presidencia de las comisiones que deben debatir el proyecto.

La organización Más Vida manifestó en su cuenta de twitter que seguirán “redoblando los esfuerzos porque la Ola Celeste siga creciendo día a día”. 

Otros usuarios, como Nancy. I. Martínez, criticaron la postura proaborto del Gobierno al decir “el tema es que si no hay aborto, no hay plata del FMI”, y llamó "asesinos y traidores" de la patria a los promotores del aborto.

Otro usuario llamado Camilo criticó al Gobierno por usar el dinero para comprar misoprostol “en vez de invertir en recursos para detener la mayor epidemia de los últimos tiempos”.

Esto en referencia a la compra de 80 mil comprimidos del fármaco, usado también para practicar abortos, por parte del ministerio de Salud de Buenos Aires por un valor de 15 mil millones de pesos, unos 239 millones de dólares.

Etiquetas: Argentina, debate, Legalización del aborto, proyecto del aborto, Alberto Fernández, coronavirus

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios