23 de agosto de 2021 - 6:03 PM

Polonia: Celebran festival inspirado en familia católica que salvó judíos de los nazis

POR DIEGO LÓPEZ MARINA | ACI Prensa

Sexto “Festival de los Salmos de David” / Crédito: Tadeusz Poźniak - The SOAR Ulma Family foundation
Sexto “Festival de los Salmos de David” / Crédito: Tadeusz Poźniak - The SOAR Ulma Family foundation

El domingo 22 de agosto se celebró en la ciudad de Kolbuszowa, en el sureste de Polonia, el sexto “Festival de los Salmos de David”, evento que busca enfatizar el orgullo de los polacos que arriesgaron sus vidas para salvar al pueblo judío en la Segunda Guerra Mundial, inspirándose especialmente en la familia de Józef y Wiktoria Ulma, que podrían ser beatificados.

El festival, cuyo lema es “Honrando a los Justos y Salvados”, también busca crear unidad, paz y entendimiento mutuo entre los mundos judío y cristiano. A través de los salmos bíblicos, que son el fundamento de la oración judía y cristiana, el objetivo es mostrar esta dimensión de sensibilidad que permite a los judíos agradecer a Dios por su vida, y a los polacos el don de la valentía para salvar aquellas vidas.

El festival más reciente, realizado en el Estadio Municipal, fue un nuevo llamado de paz expresado por destacados artistas que interpretan música polaca y judía. El concierto incluyó salmos de reconciliación y paz.

La segunda edición del festival del 2021 se celebrará el 15 de diciembre en Roma.

“Invitamos a destacados compositores a participar en este trabajo. Se crearon catorce obras completamente nuevas basadas en los Salmos de David”, dijo Bogdan Romaniuk, vicepresidente de la Fundación “Sí a la Vida” y fundador de la Fundación Familia Ulma “Soar”, que organiza el festival en Kolbuszowa.

Este año se inició un nuevo evento como parte del festival: el Coloquia Kolbuszoviensia. Se trata de conversaciones entre cristianos y judíos sobre los salmos, con la participación del rabino Dalia Marx, el P. Wojciech Węgrzyniak, el rabino Jonathan Magonet y el P. Adam Kubiś.

Antes de que comenzara el concierto a las 6.30 p.m. (hora local), los invitados se reunieron para orar por la paz en la parroquia de Todos los Santos en Kolbuszowa, siendo guiados por Mons. Jan Wątroba, Obispo de Rzeszów.

El Santísimo Sacramento fue expuesto en la custodia de la Reina de la Paz de Medjugorje, que, después de visitar las parroquias polacas, regresará a la capilla de Medjugorje.

“Los eruditos bíblicos polacos y judíos hablaron sobre el tema de la paz en los salmos. Más tarde hubo una oración ante el Santísimo Sacramento en la custodia de Medjugorje. Luego la Fiesta de los Salmos de David. Todo esto convirtió a Kolbuszowa en una ciudad símbolo que clamaba por la paz ese día, una ciudad de paz”, dijo Romaniuk.

Cada año, músicos de Israel también participan en el proyecto, pero debido a la situación de la pandemia, los artistas polacos Symcha Keller y Piotr Bunzler interpretaron música judía este año.

Los músicos también interpretaron temas sobre la protección de la vida de los no nacidos y el bienestar de las familias.

“Estamos convencidos de que la familia Ulma finalmente será patrona de las familias no solo en Polonia, sino también en todo el mundo”, enfatizó Romaniuk, refiriéndose al trágico destino de la familia Ulma.

Fundación Familia Ulma “Soar” se inspiró en la vida y muerte de Józef y Wiktoria Ulma, quienes junto con sus hijos, incluido un no nacido, fueron asesinados por soldados alemanes por esconder judíos. La tragedia ocurrió el 24 de marzo de 1944 en la pequeña ciudad polaca de Markowa en el condado de Lancut, distrito de Rzeszow.

En 1995, los Ulma fueron honrados póstumamente con el título de Justos entre las Naciones. En 2010, el presidente de la República de Polonia, Lech Kaczyński, los condecoró con la Cruz del Comendador de la Orden de Polonia Restituta. Su proceso de beatificación comenzó en el 2003 y ahora se encuentra en el Vaticano.

Romaniuk ya ha anunciado la séptima edición del festival para el próximo año bajo el tema de la Misericordia.

Etiquetas: Polonia, judíos, música católica, Católicos, cristianos, relaciones entre judíos y católicos, festival, Józef y Wiktoria Ulma

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios