Políticas de inmigración de Trump son inhumanas, asegura Cardenal estadounidense

Políticas de inmigración de Trump son inhumanas, asegura Cardenal estadounidense
Cardenal Joseph Tobin, Arzobispo de Newark en Estados Unidos. Foto: Archdiocese of Newark

El Arzobispo de Newark en Estados Unidos, Cardenal Joseph Tobin, afirmó que las políticas de inmigración recientemente anunciadas por el Presidente Donald Trump son "inhumanas" y "destruyen familias y comunidades".

Así lo indicó el Purpurado en una declaración fechada el 27 de enero, dos días después de la orden ejecutiva de Trump para construir de forma "inmediata" un muro en la frontera para combatir la inmigración ilegal, una decisión que ha sido criticada por los obispos de Estados Unidos y México.

[Puede leer: La enérgica respuesta de los Obispos de México al muro fronterizo de Trump]

El Cardenal Tobin afirmó que la orden ejecutiva del mandatario "no muestra que Estados Unidos sea una nación abierta y acogedora. Es lo opuesto de lo que significa ser estadounidense".

[Puede leer: Obispos de Estados Unidos: Muro de Trump con México pondrá vidas de migrantes en peligro]

"Cerrar las fronteras y construir muros no son actos racionales. Las detenciones masivas y las deportaciones al por mayor no benefician a nadie ya que esas políticas inhumanas destruyen a las familias y las comunidades", resaltó.

Más en América

El Arzobispo dijo que "de hecho, amenazar a las llamadas ´ciudades santuario´ con el retiro de fondos federales para servicios vitales como la salud, la educación y el transporte no reducirá la inmigración. Solo dañará a la gente buena de esas comunidades".

Una "ciudad santuario" en Estados Unidos es aquella que pone en práctica políticas para limitar su colaboración con las autoridades federales de inmigración. Básicamente no deportan inmigrantes ilegales a menos que hayan cometido algún delito. Los Ángeles, Nueva York y Chicago son algunos ejemplos.

El Purpurado relató luego que es nieto de inmigrantes y que de niño, en Detroit, pudo experimentar el contacto con gente de otras nacionalidades, que conformaban "comunidades fuertes, trabajadoras, cumplidoras de la ley y llenas de afecto por su nación y su gente".

Por ello y por su misión de solidaridad, ahora en la arquidiócesis de Newark están esperando a 51 refugiados de Siria, Irak, Afganistán y El Congo, que han esperado por años y cuyos expedientes ya han sido aprobados por las autoridades. "Cuando este grupo esté establecido, esperamos recibir otros", precisó.

El Cardenal Tobin recordó que "durante más de 260 años" en Estados Unidos han recibido y ayudado a distintos grupos "como los irlandeses, los alemanes, los italianos, los polacos, los húngaros, los judíos y los vietnamitas" que llegaron en busca "de una vida mejor y más segura para ellos y sus hijos".

Cuando esos grupos tuvieron que afrontar el "miedo irracional, el prejuicio y la persecución, la clara benevolencia de los Estados Unidos de América eventualmente triunfó".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Cardenal indicó que "esa amabilidad confiada es lo ha hecho y seguirá haciendo grande a América".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.