Política que profanó capilla católica en Universidad Complutense: Fue “protesta legítima”

Política que profanó capilla católica en Universidad Complutense: Fue “protesta legítima”
Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid. Foto: Flickr Ahora Madrid.

Rita Maestre, actual portavoz del ayuntamiento, ha defendido que el asalto a la capilla de la Universidad Complutense de Madrid en marzo del 2011 fue "una protesta legítima y pacífica" en el juicio por presunto delito por ofensa a los sentimientos religiosos.

Maestre hizo esta afirmación ayer en el juzgado de lo penal 6 de Madrid y dijo además que aseguró que "un torso desnudo no es un acto ofensivo".

La portavoz era estudiante de ciencias políticas en el año 2011 en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense. Ella y otras decenas de manifestantes entraron a la capilla gritando lemas contra la Iglesia Católica.

El grupo entró profiriendo gritos contra la Iglesia y el Vaticano, como "vamos a quemar la Conferencia Episcopal" o "arderéis como en el 36", haciendo referencia a la persecución religiosa que tuvo lugar durante la Guerra Civil española.

Una vez dentro, las decenas de manifestantes rodearon el altar, algunas mujeres desnudaron su torso, entre ellas Maestre, y se besaron en señal de protesta.

En el juicio, la actual portavoz del ayuntamiento no quiso responder a las preguntas de los demandantes, el Centro Jurídico Tomás Moro y Alternativa Española, que piden para Rita Maestre un año de prisión por estos hechos.

Más en España

El artículo 524 del Código Penal que establece que "el que en el Templo, lugar destinado al culto o en ceremonias religiosas, ejecutare actos de profanación en ofensa de sentimientos religiosos legalmente tutelados, será castigado con la pena de prisión de 6 meses a un año o multa de 12 a 24 meses".

Maestre admitió que se quedó en ropa interior dentro de la capilla, pero insistió en defender "lo que se hizo". Sin embargo, alegó que no tuvo conocimiento previo de la protesta y que se sumó a ella al ver a otros compañeros de la facultad participando.

Otras declaraciones del juicio de ayer señalan lo contrario, que Maestre actuó como "líder" de la manifestación que se había anunciado en una pancarta de cuatro metros de largo en el hall de entrada de la universidad de Ciencias Políticas.

Por su parte, el P. Rafael Hernando, que se encontraba en la capilla durante la profanación en 2011, aseguró que fue empujado cuando intentaba bloquear la entrada al templo a los manifestantes.

La Asociación Española de Abogados Cristianos ha recogido más de 27 mil firmas exigiendo el cese de la portavoz municipal por su imputación por herir los sentimientos religiosos.

"No puede estar representando a los ciudadanos quien está siendo juzgada por violar un derecho fundamental", ha declarado la portavoz de la asociación, Polonia Castellanos que también ha criticado la doble moral de Maestre, quien asegura respetar las creencias mientras defiende la legitimidad del asalto a la capilla de Somosaguas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Castellanos añade que "la libertad religiosa es un derecho protegido en la Constitución y en nuestras leyes y que tiene que ser respetado por todos", por lo que afirma que "es urgente que la justicia actúe contra las acciones que una y otra vez están violando el derecho fundamental a la libertad religiosa".

Puede firmar la petición aquí:

https://www.change.org/p/manuela-carmena-cese-a-su-concejala-rita-maestre-por-asaltar-desnuda-una-capilla-2

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.