Policía y FBI allanan diócesis de Dallas por casos de abusos en Estados Unidos

Policía y FBI allanan diócesis de Dallas por casos de abusos en Estados Unidos
Policías en las afueras de la diócesis de Dallas. Captura de video EWTN Noticias

La policía y el FBI allanaron este miércoles 15 de mayo la sede de la diócesis de Dallas, en Texas, Estados Unidos, por los casos de abusos presuntamente cometidos por 5 sacerdotes.

Según señala la orden con la que llegó la policía y el FBI a las 7:30 a.m, el allanamiento tenía como fin buscar documentación referente a los presuntos abusos sexuales de los sacerdotes Edmundo Paredes, Richard Thomas Brown, Alejandro Buitrago, William Joseph Hughes, Jr. y Jeremy Myers.

Medios locales informaron además que también se allanó un almacén y la parroquia de St. Cecilia in Oak Cliff.

En una declaración emitida por la Diócesis de Dallas en su sitio web, se precisa que los nombres de los sacerdotes aparecían que Mons. Edward J. Burns, actual Obispo de Dallas, publicó el 31 de Enero de 2019.

"La diócesis ha estado colaborando con la investigación continua de estos sacerdotes aun antes que la lista fuera publicada, ha entregado a la policía los archivos personales de los sacerdotes mencionados en la orden y ha participado en conversaciones continuas con los investigadores del Departamento de Policía de Dallas", señala la declaración.

Al respecto, el mayor Max Geron, del departamento de policía de Dallas señaló que en agosto de 2018 el escuadrón de lucha contra la explotación infantil recibió información sobre Paredes. "Esta información provino de la diócesis católica de Dallas y la investigación de las acusaciones llevó a emitir la orden de arresto contra el señor Paredes".

Más en Controversias

"En cuanto a estas investigaciones, hoy hemos ejecutado una búsqueda múltiple para recoger información o documentos de reportes previos o registros de abusos que podrían estar en poder de la diócesis católica de Dallas", agregó.

Por su parte, la diócesis de Dallas indicó en su declaración que "hasta la fecha, la diócesis no ha recibido ningún citatorio y la participación de la diócesis ha sido voluntaria".

La declaración destacó también que "la diócesis continuará cooperando en las investigaciones de abuso sexual de un menor por parte de miembros del clero".

"Reconocemos que, a lo largo de nuestra colaboración con la policía, hay quienes aún no están satisfechos y quieren ver por sí mismos. Sabemos que les hemos entregado los archivos para que los vean. Esto nos da otra oportunidad de ser cooperativos y transparentes", concluyó.

En la diócesis de Dallas hay actualmente 1.2 millones de católicos. Mons. Burns la dirige desde diciembre de 2016.

Antes de su llegada, la diócesis de Dallas tenía como obispo al actual Cardenal Kevin Farrell, que sirve ahora como presidente del Dicasterio para los Laicos, la Vida y la Familia en el Vaticano.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.