Policía identifica a responsables del ataque a Catedral de Filipinas

Policía identifica a responsables del ataque a Catedral de Filipinas
Inspección a la Catedral de Nuestra Señora del Monte Carmelo en Jolo, Filipinas, el 28 de enero de 2019 / Crédito: Albert Alcain - Dominio Público

La policía indonesia reveló los nombres de la pareja que orquestó un ataque terrorista contra la catedral de Nuestra Señora del Monte Carmelo, en la ciudad de Joló (Filipinas), el pasado 27 de enero.

Dedi Prasetyo, portavoz de la Policía Nacional de Indonesia, dijo el 23 de julio que Rullie Rian Zeke y su esposa Ulfah Handayani Saleh habían detonado bombas suicidas en la catedral.

Prasetyo dijo que la policía descubrió la identidad de los atacantes el mes pasado cuando arrestaron a un militante islámico que reclutó a la pareja indonesia.

Antes de que el esposo y la esposa se sometieran a un programa de "desradicalización" patrocinado por el gobierno, estuvieron involucrados con Jemaah Anshorut Daulah, una organización extremista islámica aliada del Estado Islámico.

El 27 de enero de 2019 explotaron dos bombas durante la Misa que se celebrara en la sede de la Vicaría Apostólica de Jolo, matando a 21 personas e hiriendo a otras 111.

La conferencia de obispos filipinos condenó el ataque como un "acto de terrorismo". El Estado Islámico, que tiene vínculos con el grupo insurgente musulmán local Abu Sayyaf, se responsabilizó del ataque. Los ataques de Abu Sayyaf contra los católicos en la región son frecuentes.

Más en Mundo

La catedral fue reabierta el 23 de julio durante una Misa pronunciada por la Arzobispo Gabrielle Caccia, Nuncio Apostólica en Filipinas, junto con el Cardenal Orlando Quevedo, Arzobispo Emérito de Cotabato.

Jonathan Luciano, director nacional de Ayuda a la Iglesia Necesitada en Filipinas, dijo que los clérigos ofrecieron palabras de esperanza y aliento.

"(El Cardenal Quevedo) describió cuán inspiradoras eran las personas de Jolo gracias a su fe y resistencia a pesar de la constante persecución", dijo Luciano en un reciente informe.

"Al final de la Misa, el Arzobispo Caccia aseguró a la gente que la Iglesia de Cristo y la comunidad cristiana están con ellos. Esto no solo se manifiesta con ayuda financiera, sino a través de la solidaridad de la oración en todo el mundo", agregó.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.