Polémico videojuego podría ser clave para reconstruir catedral de Notre Dame

Polémico videojuego podría ser clave para reconstruir catedral de Notre Dame
Imagen referencial / Crédito: Pexels

La saga de videojuegos Assassin's Creed, considerado polémico por creyentes católicos por la imagen negativa que propone sobre los caballeros templarios, podría ser clave para la restauración de la Catedral de Notre Dame en París (Francia), luego del incendio que destruyó el techo, la aguja y parte de la bóveda el 15 de abril.

Hasta el momento varios millonarios franceses se han unido para donar más de 600 millones de euros para reconstruir la iglesia, y podría tomar varios años. Sin embargo, los principales aportes podrían ser el trabajo de la diseñadora de escenarios para Ubisoft, Caroline Miousse, que recreó Notre Dame para el videojuego "Assassin's Creed Unity"; y el proyecto del historiador arquitectónico Andrew Tallon.

El aporte de Assassin's Creed Unity

Miousse dijo al medio The Verge que durante dos años trabajó en los detalles de la Catedral de Notre Dame para el videojuego, conocido por contar con recreaciones fieles de diferentes locaciones del mundo en cada una de sus entregas.

"Hice algunas otras cosas en el juego, pero el 80% de mi tiempo lo pasé en Notre Dame", afirmó Miousse.

El medio indica que Miousse revisó muchas fotografías para obtener "la arquitectura perfecta" y trabajó con artistas de texturas "para asegurarse de que cada ladrillo fuera como debía ser".

Más en Mundo

"Incluso tenía historiadores que la ayudaron a descifrar las pinturas exactas que colgaban de las paredes. Pero cuando se empezó a probar el juego, algo faltaba. Durante el tiempo en que se estableció Assassin's Creed Unity, Notre Dame aún no tenía sus agujas icónicas, pero la mayoría las imagina cuando piensan en el prominente edificio, por lo que Miousse las agregó a su creación, incluso si técnicamente no debían estar allí".

Miousse sabía que todo su trabajo en Notre Dame valió la pena cuando tiempo después visitó París y vio el edificio.

"Después de pasar innumerables horas renderizando la versión virtual, ver la realidad creó una sensación de 'deja vu': Todo, desde la estructura básica hasta los detalles interiores más pequeños, se veían igual. Cuando entró, esperó hasta que uno de los guardias no estuviera mirando y le dio un pequeño beso a la pared", concluye The Verge.

El aporte en 3D de Andrew Tallon

El historiador arquitectónico Andrew Tallon, quien falleció en noviembre de 2018, hizo un mapa láser en 3D de cada centímetro de la Catedral de Notre Dame, según indicó la Sociedad de Historiadores de Arquitectura al Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Un proceso similar fue documentado por National Geographic en 2015 cuando examinó la Catedral Nacional en Washington, D.C.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Para el proyecto de Notre Dame, Tallon exploró más de 50 ubicaciones en y alrededor de la iglesia y recopiló más de mil millones de puntos de datos, dijo National Geographic en un artículo reciente.

Assasin's Creed: Polémico videojuego

Los videojuegos de Assassin's Creed son polémicos entre los creyentes católicos, debido a que estos giran principalmente en torno a una ficticia rivalidad entre la sociedad secreta de los 'Asesinos' y los Caballeros de la Orden del Temple, conocidos como templarios y que participaron en las cruzadas.

La existencia de los templarios es real, pero su desaparición ha sido motivo de numerosas especulaciones y leyendas.

En el videojuego esta Orden tiene el objetivo de conseguir el llamado "Fruto del Edén", un artefacto antiguo con el que desean apoderarse de las mentes de todas las personas y obtener una sociedad civilizada, pero sin voluntades.

Los Caballeros de la Orden del Temple fueron fundados en 1119 por nobles europeos que juraron proteger a los peregrinos cristianos que visitaban Tierra Santa después de que los cruzados recuperaran Jerusalén en 1099.

Sin embargo, el declive de la Orden comenzó tras la caída de Tierra Santa en manos musulmanas al final del siglo XII.

Los templarios fueron acusados de herejía por el rey Felipe IV de Francia, enemigo de los caballeros y a quienes debía una fortuna, y propició que el Papa Clemente V suprimiera la Orden en 1312.

Una reproducción de las actas de los juicios a los templarios llamada "Procesos contra Templarios: Investigación Papal sobre los juicios a los Templarios", que fue publicada hace algunos años, incluirían el Pergamino de Chinon, que contiene frases en las que el Papa Clemente V absuelve a estos caballeros de los cargos de herejía.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.