Polémico sacerdote que se jactó de llevar consigo un condón se trasladó a España

Polémico sacerdote que se jactó de llevar consigo un condón se trasladó a España
P. Tomás Herrera Seco, durante la entrevista al portal Proyecto Puente en 2017. Crédito: Captura de Pantalla Youtube.

El P. Tomás Herrera Seco, sacerdote que en 2017 se jactó de llevar siempre consigo un condón "por si venía el caso", se trasladó de la diócesis mexicana de Hermosillo a la diócesis española de Palencia donde asumirá como administrador parroquial.

El sacerdote fue nombrado administrador parroquial de la Unidad Pastoral de Santervás de la Vega, en el  Arciprestazgo del Valle, por el Obispo de Palencia, Mons. Manuel Herrero. Aunque el nombramiento ocurrió el 15 de julio, se haría efectivo en septiembre, según precisa la web de la Diócesis de Palencia.

El P. Tomás Herrera es un sacerdote de origen español de la Arquidiócesis de Hermosillo (México) que fue suspendido de la labor pastoral en el año 2017, tras calificarse en una entrevista como "travieso" por llevar siempre un preservativo "por si se necesita".

"Yo me siento muy libre de no tener vergüenza de verme con quien sea, del género que sea, yo apoyo tanto a personas gay, políticos, en mi vida personal me mantengo con mucha estabilidad, pero yo viajo y si hay necesidad de echar una partida la echo. Yo siempre llevo mi condón preparado por si viene al caso y porque una canita al aire a nadie le viene mal si te da estabilidad emocional", afirmó el P. Herrera en una entrevista concedida al portal mexicano Proyecto Puente el 20 de julio de 2017.

Con motivo de esta entrevista, la Arquidiócesis de Hermosillo emitió un comunicado el 21 de julio de 2017 en el que afirmaba que abriría "una investigación de todo lo referente a la polémica originada por los comentarios ante el celibato".

Tras casi un año y medio suspendido de trabajo pastoral, el P. Herrera fue reintegrado en la labor de la Arquidiócesis a principios de marzo de 2019. El P. Luis Alonso Cobacame, vocero de la Arquidiócesis de Hermosillo, explicó en una entrevista concedida al portal Proyecto Puente, pocos días después del anuncio de la reintegración del P. Herrera, que él "no ha estado suspendido de su ministerio, sino de ejercerlo en la Arquidiócesis de Hermosillo. Ahora lo va a ejercer porque no hay más sacerdotes" para atender dos zonas de la archidiócesis.

Más en España

El vocero también explicó que "hay una investigación que debe seguir su curso" y que se encuentra en el Tribunal Eclesiástico de la Diócesis por "escándalo", ya que según "el Código de Derecho Canónico cualquier sacerdote que es motivo de escándalo, se le investiga al respecto".  

La labor encomendada en la archidiócesis mexicana la desempeñó desde marzo hasta junio, ya que desde el pasado mes de julio de 2019 el P. Herrera se encuentra en la Diócesis de Palencia.

ACI Prensa se puso en contacto con el delegado de comunicación de la Diócesis de Palencia, Txomin Pérez, que explicó que el P. Herrera "es originario de Palencia, tiene 70 años y había pedido, por motivos de salud, permanecer un año en Palencia. Su Obispo, en diálogo con el nuestro, lo aceptó. Él sigue siendo sacerdote de la Arquidiócesis de Hermosillo (México) y va a estar aquí por un periodo de un año". También precisó que durante ese tiempo "cumplirá las funciones de administrador parroquial".

Preguntado por las declaraciones que realizó el P. Herrera en 2017, el delegado de comunicación aseguró "no hacer valoraciones" al respecto y subrayó que la polémica "se recondujo en México" cuando el P. Herrera habló con su Arzobispo diocesano y "le reintegró en la labor pastoral con normalidad".

Pérez también precisó a ACI Prensa que no les consta que el P. Herrera continúe con el tipo de vida y de actividad sexual que manifestó la entrevista de 2017 en México.

La Diócesis de Palencia pertenece a la provincia eclesiástica de Burgos, tiene unos 180 mil habitantes y 456 parroquias. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.