Polémico proyecto de ley permitiría suicidio asistido de ancianos sanos en Países Bajos

Polémico proyecto de ley permitiría suicidio asistido de ancianos sanos en Países Bajos
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

Un nuevo proyecto de ley en los Países Bajos para permitir el suicidio asistido de personas sanas mayores de 75 años ha generado críticas por ofrecer la muerte en lugar de apoyo social a los ancianos que están solos y deprimidos.

El doctor Gordon Macdonald, jefe de la alianza británica Care Not Killing, calificó la propuesta de "profundamente preocupante".

"La pendiente resbaladiza es real y la ley de eutanasia holandesa ya se ha extendido de modo imponente", dijo en un comunicado.

El suicidio asistido se legalizó en los Países Bajos en 2002 para los adultos con enfermedades terminales que son mentalmente competentes. Desde entonces, la ley se ha ampliado para abarcar a personas con enfermedades crónicas no terminales o con discapacidades, así como problemas de salud mental. Los niños de hasta 12 años y los bebés gravemente enfermos también pueden ser sacrificados.

Actualmente, el crecimiento más rápido en el número de muertes por eutanasia en los Países Bajos ocurre en las personas que padecen una enfermedad mental, pero sin discapacidad física, señaló Macdonald.

"Considerar ahora extender la ley de eutanasia a las personas que están cansadas de la vida, y que pueden estar deprimidas, es muy irresponsable, inmoral y peligroso", dijo.

Más en América

A principios de este mes, un parlamentario presentó un proyecto de ley para permitir que personas sanas mayores de 75 años soliciten suicidio asistido si han tenido un "fuerte deseo de muerte durante al menos dos meses", según DutchNews.nl.

Los opositores a este proyecto advirtieron que se aprovecha de las personas mayores solitarias y posiblemente deprimidas, que necesitan apoyo y recursos en lugar de ofertas de suicidio.

La KNMG Royal Dutch Medical Association ha expresado su oposición a la propuesta, al igual que los dos partidos cristianos en el gobierno.

DutchNews.nl informa que la legislación debe ser revisada por el comité asesor judicial Raad van State antes de un posible debate y votación el próximo año.

Un intento de 2016 de aprobar un proyecto de ley similar también enfrentó oposición.

Las leyes de suicidio asistido en los Países Bajos han sido objeto de controversia, ya que los críticos argumentan que no siempre se siguen las salvaguardas destinadas a proteger a los vulnerables.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

A principios de este año, un médico en los Países Bajos fue absuelto de asesinato después de sacrificar a una mujer con Alzheimer avanzado que repetidamente dijo que no quería morir.

Macdonald advirtió que la última propuesta "liberalizaría aún más las leyes de muerte asistida más liberales del mundo y corre el riesgo de introducir la eutanasia a pedido de cualquier persona en cualquier momento".

"Sin duda, quienes abogan por este cambio tratarán de hablar sobre salvaguardas, pero estas son ilusorias y temporales", dijo.

Care Not Killing, la alianza que encabeza Macdonald, une a más de 40 grupos de atención médica, organizaciones de derechos de personas con discapacidad, grupos religiosos y otras entidades para promover los cuidados paliativos y oponerse al debilitamiento de las salvaguardas contra la eutanasia y el suicidio asistido.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.