Polémico proceso sinodal: Obispo alemán critica borrador sobre rol de las mujeres

Polémico proceso sinodal: Obispo alemán critica borrador sobre rol de las mujeres
Foto referencial. Crédito: Unsplash

En una carta abierta publicada el 2 de septiembre, el Obispo de Ratisbona (Alemania), Mons. Rudolf Voderholzer, criticó el borrador sobre el rol de las mujeres preparado en el polémico proceso sinodal que realiza la Iglesia en el país, y precisó que el texto "carece de cualquier nivel teológico".

El proceso sinodal es una polémica iniciativa que reúne a laicos y obispos en Alemania para debatir cuatro temas generales: la forma en la que el poder se ejerce en la Iglesia, la moral sexual, el sacerdocio y el rol de las mujeres.

CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI, informó que la crítica del Obispo de Ratisbona se refiere al texto preparado por el grupo de trabajo sobre "La participación de las mujeres en el liderazgo bajo las actuales condiciones del derecho canónico" que integra el Foro III "Mujeres y ministerios". El Prelado, experto en dogmática, expresó su preocupación sobre las referencias a los sacramentos.

"Mi sorpresa fue aún mayor cuando tuve que leer en el texto: 'Jesús tiene discípulos, no consagra a nadie'. ¿Qué sentido tiene tal declaración? Así también uno tendría que decir a este nivel: 'Jesús no nombra a nadie, ni va a Misa los domingos, etc.". El hecho de que los sacramentos pertenezcan a la Iglesia posterior a la Pascua está oscurecido. Se ignora el hecho de que hay una reflexión muy diferenciada en la teología sobre la cuestión del establecimiento de los sacramentos", escribió el Obispo.

Mons. Voderholzer dijo que el borrador del texto representa una ruptura sobre el "procedimiento acordado". Además, protestó de que a pesar de ser miembro del Foro III, por "razones de tiempo" no haya podido comentar esa parte del texto, luego que el grupo editorial introdujo los cambios. "Protesto contra este procedimiento", expresó.

El Prelado cuestionó si el texto "intenta usar una falsificada teología de la Biblia para orientar a los participantes en las conferencias regionales en una cierta dirección".

Más en Controversias

"Tengo que admitir que tal conducta me decepcionaría mucho", agregó. "¿Qué espíritu habría detrás de esto? ¿No queremos ser todos colaboradores de la verdad, especialmente en las deliberaciones del proceso sinodal?", preguntó.

Cuando los obispos alemanes anunciaron la realización del proceso sinodal, inicialmente dijeron que las conclusiones serían vinculantes, lo que generó la intervención del Vaticano.

En junio de 2019 el Papa Francisco envió una extensa carta a los católicos de Alemania pidiéndoles centrarse en la evangelización ante la "creciente erosión y el deterioro de la fe". Pese a esto, ninguno de los foros del proceso sinodal trata el tema de la nueva evangelización.

Mons. Georg Bätzing, nuevo presidente del Episcopado, dialogó sobre el proceso sinodal con el Papa Francisco en una audiencia privada el 27 de junio. Luego del encuentro, el Prelado dijo sentirse "fortalecido por el intenso intercambio con el Santo Padre para seguir el camino que hemos tomado. El Papa aprecia este proyecto, que asocia cercanamente al concepto de 'sinodalidad' que él ha acuñado".

La audiencia se realizó un día después de que la Iglesia en Alemania dio a conocer una caída récord de sus miembros en 2019.

Sin embargo, la Iglesia en Alemania ha recibido más dinero en impuestos que en 2018.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En su carta a los católicos de Alemania, el Papa Francisco escribió: "Cada vez que la comunidad eclesial intentó salir sola de sus problemas confiando y focalizándose exclusivamente en sus fuerzas o en sus métodos, su inteligencia, su voluntad o prestigio, terminó por aumentar y perpetuar los males que intentaba resolver".

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.