Polémica tras Misa y romería por Lula da Silva en Santuario de Aparecida en Brasil

Polémica tras Misa y romería por Lula da Silva en Santuario de Aparecida en Brasil
Lula da Silva. Foto: Presidencia de Rusia

Como anunciaron a principios de este mes, un grupo de seguidores del expresidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, participaron en una romería y una Misa en el Santuario de Aparecida, patrona del país, para pedir la libertad del líder político condenado a 12 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

El evento se realizó el 20 de mayo con el título "Romería Lula Libre" y había sido anunciado hace unos días por la senadora y presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffman.

Sin embargo, la romería y Misa generaron polémica entre los católicos en las redes sociales, debido a que el santuario inicialmente había negado que estas se llevarían a cabo.

El sitio web oficial del PT señala que los participantes "se encontraron en la basílica vieja de la ciudad de Aparecida, donde realizaron un acto con gritos a favor de la libertad de Lula y por el restablecimiento de la democracia. Desde allí caminaron hasta el Santuario Nacional en romería".

Más en Controversias

En la Misa presidida por el rector del santuario, el sacerdote redentorista João Batista de Almeida, se pidió por "el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, para que Nuestra Señora Aparecida lo bendiga y le dé mucha fuerza, y se haga verdadera justicia para que, cuanto antes, él pueda estar entre nosotros, construyendo con nuestro pueblo un proyecto de país, que siembre la justicia y la fraternidad".

La realización de la Misa y la romería sorprendió a los católicos de Brasil luego que el 5 de mayo el Santuario de Aparecida emitiera un comunicado en el que desmentía el evento.

El comunicado señalaba que el santuario "es un espacio sagrado" que acoge a todos los hijos e hijas de Nuestra Señora Aparecida, y que por lo mismo está contra "cualquier uso de su espacio para fines políticos o ideológicos".

"Cada domingo pasan cerca de 200 romerías por el Santuario Nacional, la casa de la Madre Aparecida, Reina y Patrona de Brasil, y como cristianos, las puertas de la Iglesia deben estar abiertas para los devotos que vengan a Aparecida con el objetivo de realmente encontrar en este espacio un experiencia profunda de fe", indicaba el texto.

"El Santuario no está organizando o invitando personas para que se movilicen en favor de este o aquel político", indicaron.

Diversos católicos protestaron por la realización del evento. Bruno Braga, católico de Minas Gerais y considerado un importante influenciador, lamentó que la romería "ocurrió pese a que el Santuario había afirmado que se oponía a 'cualquier uso de su espacio para fines políticos o ideológicos'".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En su opinión, los participantes "ofendieron a la misma Virgen María, que en Fátima alertó al mundo sobre los males del comunismo". "Profanaron el Santuario de Aparecida, la casa de la patrona y Reina de Brasil, un desprecio total para la centralidad de Cristo y de la Santa Eucaristía en la Santa Misa", agregó.

Para el ensayista y escritor católico Bernardo Pires Küster, lo ocurrido en el santuario fue un "abuso litúrgico", considerando además que se usó la oración de los fieles para pedir "por alguien condenado por la justicia".

Küster, cuyos vídeos alertando sobre la instrumentalización política de la Iglesia en Brasil han sido vistos por más de 20 millones de usuarios en las redes sociales, dijo además que la Misa y la romería genera una "politización de la liturgia", división eclesial y es una lamentable manipulación de la Iglesia Católica "para promover el movimiento comunista".

ACI Digital –agencia en portugués del Grupo ACI– entró en contacto con el Santuario de Aparecida, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta de las autoridades para esclarecer lo ocurrido, así como denuncias de fieles sobre otros eventos ocurridos el 20 de mayo en la basílica dedicada a la Patrona de Brasil.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en ACI Digital

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.