Poder Ejecutivo dominicano frenaría sanciones más severas para aborto

|

Fuentes del gobierno anticiparon que el Poder Ejecutivo desestimará un conjunto de proyectos de ley aprobados en los últimos días, entre los que figura el endurecimiento de penas para quienes participen en un aborto.

El Parlamento aprobó una ley de reforma al Código Penal que refuerza las sanciones para el aborto y las malas prácticas médicas. Ahora se espera que el Presidente Leonel Fernández promulgue la ley.

Sin embargo, la prensa local recogió las declaraciones de Danilo Medina, vocero del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, quien afirmó que el gobierno rechazará todos los proyectos aprobados "al vapor" por el Congreso, incluyendo la modificación del Código Penal, cuestionada por el gremio médico.

Hace unos días, el Arzobispo de Santo Domingo, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, manifestó su extrañeza por la actitud de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados que amenazó con paralizar los servicios de salud si es que se aprobaban las penas más severas.

El nuevo Código –que no sería aprobado por el mandatario– establece en su artículo 98 que los médicos, cirujanos, parteras, enfermeras, farmacéuticos y otros profesionales del área que, abusando de su profesión, causaren el aborto o cooperaren con él, serán castigados con penas de cinco a 20 años de prisión.

También castiga con penas superiores a diez años de prisión a las personas que por medio de alimentos, brebajes, medicamentos, sondeos, tratamiento u otro modo, causare y cooperare directamente a causar el aborto. La misma sanción se impondrá a la mujer que causare un aborto o que consintiere en hacer uso de las sustancias que con ese objetivo se le indique o administre o en someterse a los medios abortivos.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.