19 de noviembre de 2020 - 9:48 AM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 19 de noviembre de 2020 12:38 pm

Plataforma Más Plurales convoca manifestaciones en toda España contra Ley de Educación

Redacción ACI Prensa

Plataforma Más Plurales contra la aprobación de la Ley Celaá. Crédito: Más Plurales.
Plataforma Más Plurales contra la aprobación de la Ley Celaá. Crédito: Más Plurales.

La plataforma Más Plurales ha convocado numerosas manifestaciones en España para el próximo domingo 22 de noviembre contra la aprobación de la reforma de la ley de educación, conocida por sus iniciales LOMLOE (Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica de Educación) o como Ley Celaá, por la Ministra de Educación Isabel Celaá. 

En total son 32 movilizaciones en distintas ciudades de España, con las que Más Plurales pretende manifestar el desacuerdo con la Ley Celaá que ha sido aprobada hoy 19 de noviembre en el Congreso de los Diputados en medio de un fuerte clima de confrontación. 

La Ley Celaá, elaborada por PSOE y Podemos inició su trámite durante el periodo de estado de alarma por la pandemia de COVID, sin oir el parecer de la comunidad educativa y, por supuesto, sin consenso. Hoy fue aprobada por el apoyo que recibieron de los partidos independentistas catalanes y vascos. 

Aunque la gran mayoría de las manifestaciones están previstas para el domingo 22 de noviembre, aunque hay algunas provincias españolas en las que se desarrollarán en los días posteriores. Todas ellas se realizarán siguiendo el protocolo previsto para evitar el contagio de covid. 

Más información sobre las manifestaciones en España AQUÍ

Más Plurales ha reunido, hasta el momento, más de 1.5 millones de firmas contra la aprobación de la Ley Celaá, ya que alegan que en esta nueva ley educativa es “la imposición de un modelo de educación único, estatal y laico que pondrá fin a la pluralidad educativa actual”.  

De esta manera, apuntan que “será el Estado” y no los padres “quien decida la educación que han de recibir los hijos” y en este modelo educativo no habrá espacio “para la educación concertada. Miles de colegios cerrarán en los próximos años. Ni para la asignatura de religión, que vuelve a ser postergada. Ni, por supuesto, para la educación especial, la cual pese al clamor de los padres afectados, también desaparecerá”. 

Un modelo “fuertemente intervencionista que promueve la restricción de derechos y libertades ciudadanas y atenta contra la pluralidad de nuestro sistema educativo que es clave en una sociedad democrática”. 

Ley Celaá 

La LOMLOE es la Ley Orgánica de Mejora de la Ley Orgánica de Educación, también conocida como Ley Celaá en referencia a la Ministra de Educación del actual gobierno socialista de España. Ésta pretende derogar la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy (2016- 2018), una ley educativa que está actualmente en vigor pero que desde el PSOE quieren modificar alegando que fue aprobada sin consenso.

En el manifiesto de Masplurales.es explican que esta reforma “conduce hacia el dominio sistémico del Estado, dotando a las Administraciones con facultades cada vez más amplias en detrimento de las familias como primeras educadoras de sus hijos”.

“La LOMLOE permite distribuir a los alumnos por centros reduciendo significativamente la elección educativa de sus padres, un derecho avalado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos” y además precisan que “se inventa un derecho a la educación pública, cuando el derecho reconocido en la Constitución es el derecho a la educación; la enfrenta al modelo de educación concertada, ampliamente implantado en Europa, rompiendo la complementariedad de redes recogida en la Constitución”.

En relación con la asignatura de Religión también destacaron que la devalúa ya que aplica “un laicismo impropio”.

Y, entre otros aspectos, también pone en duda la supervivencia de los centros de educación especial, destinados a niños con necesidades educativas especiales o distintas minusvalías.

Piden “la protección y la continuidad de la pluralidad de nuestro sistema educativo actual” y ante esta peligrosa situación para la libertad de educación en España.

En esta recogida de firmas, además de unirse al manifiesto, se recuerda que “cuando la ministra Isabel Celaá afirmaba hace unos meses que los hijos no son de sus padres, sabía lo que decía. Anunciaba lo que estaba por venir. Si los hijos no son de los padres, ¿de quién son? La pregunta encuentra su respuesta en la LOMLOE o Ley Celaá”.

También subrayan que “por primera vez en la historia de la democracia Celaá ha excluido a la comunidad educativa de la tramitación de la nueva Ley educativa”, algo que achacan a que en esta ley “no hay lugar para las familias. Será el Estado, y no tú, quien decida la educación que han de recibir tus hijos”.

Puede unirse a la recogida de firmas AQUÍ.

Etiquetas: España, Educación, Escuelas, reforma educacional, escuelas católicas, manifestaciones, Ministerio de Educación

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios