13 de octubre de 2020 - 12:47 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 26 de octubre de 2020 10:24 am

Pintura andina de la Virgen elegida por correo de Estados Unidos para estampilla navideña

Redacción ACI Prensa

Nuestra Señora de Guápulo
Nuestra Señora de Guápulo

El Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS) lanzará el 20 de octubre una estampilla de Navidad usando una pintura de la Virgen María de más de 200 años de antigüedad proveniente de Perú, y que se expone en uno de los museos de arte más destacados del mundo.

En la galería 757 del Museo Metropolitano de Arte (MET) en Nueva York (Estados Unidos) se expone la pintura de Nuestra Señora de Guápulo, una pintura de la escuela cusqueña y de autor desconocido que data del siglo XVIII.

Pintura de Nuestra Señora de Guápulo. Créditos: Dominio Público

“La imagen ricamente vestida y adornada representada en esta obra se originó como una copia de la Virgen de Guadalupe española, encargada en 1584 por una cofradía de comerciantes en Quito (Ecuador)”, indica el MET.

Durante el último cuarto del siglo XVII, una pintura de esta advocación mariana, que toma el nombre de la ciudad de Guápulo (Ecuador) donde estaba el santuario que albergaba la imagen, recorrió los Andes en búsqueda de donaciones.

“Una copia pintada de la escultura fue transportada por los Andes con la misión de recolectar limosnas para la construcción de un nuevo santuario, lo que resultó en una demanda de copias producidas localmente” como la que fue pintada por el autor cusqueño, agregó el museo.

El director de arte del MET, Greg Breeding, se basó en esta imagen de la Virgen para crear una de las 17 estampillas que el servicio postal ofrece para la Navidad de este año.

“Vestida con una túnica piramidal salpicada de joyas y sosteniendo un cetro tejido con rosas y hojas, una Virgen María coronada mira a un Niño Jesús adornado de manera similar en su brazo izquierdo. Un rosario rojo cruza el centro de su vestido y baja a su derecha”, describe el servicio postal.

Cada dos años se publica un sello navideño que representa una imagen tradicional de Jesús y María, y con la Virgen de Guápulo es la segunda vez que una imagen religiosa peruana llega a las estampas del USPS.

En 2006, la imagen “La Madona y el Niño con el Ave” atribuida al pintor peruano Ignacio Chacón apareció en la estampa navideña. La pintura de la escuela cusqueña se encuentra actualmente en el Museo de Arte de Denver (Estados Unidos).

La escuela cusqueña de arte

La escuela de arte originada en Cusco (Perú), fue una de las corrientes más importantes durante el Virreinato del Perú y se caracterizó por la representación de imágenes religiosas, por el uso de los rojos, amarillos y colores tierra y por el acabado en oro de las imágenes, especialmente las relacionadas a la Virgen María.

Las pinturas de esta escuela fueron muy conocidas y en el siglo XVIII llegaron a distribuirse por el Virreinato del Perú, llegando incluso a los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Chile y Argentina.

Etiquetas: Estados Unidos, Perú, Virgen María, Correo, Cusco

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios