Pintan “Cuba Libre” ante embajada cubana en EEUU en apoyo a protestas en la isla

Pintan “Cuba Libre” ante embajada cubana en EEUU en apoyo a protestas en la isla

Un grupo de activistas en Estados Unidos pintó la frase "Cuba Libre" en la calle donde se encuentra la embajada cubana en la ciudad de Washington D.C., en apoyo a las protestas pacíficas en la isla, las más grandes que han ocurrido en más de 60 años de dictadura.

El mensaje fue pintado con letras blancas sobre el asfalto, acompañado por las iniciales VZLA, en alusión a Venezuela.

"Frente a la embajada de Cuba en Washington DC se lee: CUBA LIBRE. Estamos con ustedes hermanos cubanos que luchan por su libertad. Estamos en la misma lucha: Libertad", escribió en su cuenta de Twitter Carlos Vecchio, delegado diplomático ante la Casa Blanca del líder opositor venezolano Juan Guaidó.

Además, en Twitter se difundió fotos de un cartel con el mensaje SOS Cuba ante la Casa Blanca.

Más en América

El diario The Washigton Post informó que las autoridades del distrito de Columbia donde está Washington, decidieron quitar la "pintura no autorizada" ante la embajada cubana. La agencia Efe confirmó luego que las letras fueron borradas.

En su cuenta de Twitter, Rosa María Paya, promotora de la iniciativa Cuba Decide, alentó a los ciudadanos en Miami a participar este sábado desde las 5:30 p.m. de un evento por la libertad de Cuba, "un llamado a la acción a Estados Unidos y el mundo".

ACI Prensa conversó este 17 de julio con el P. Rolando Montes de Oca, sacerdote de la Arquidiócesis de Camagüey, quien explicó que "la mayoría de los que detuvieron el domingo pasado están en sus casas pero con un proceso penal pendiente".

"La situación sigue siendo muy tensa. Hay personas dignas, varios encarcelados como las dos catequistas de Bayamo. Toda esta situación está volviendo a meterle presión a la sociedad cubaba y la presión no se puede contener", indicó el sacerdote.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Sobre la violenta represión del régimen, el P. Rolando comentó que siente "que el gobierno ha lanzado un boomerang de odio, agresividad y violencia que está golpeando mucho la sociedad cubana y que va a retornar de alguna manera, lo cual no es buena en ningún caso. Ni que golpee, ni que retorne ni que crezca la violencia en Cuba".

"Me uno al llamado de los obispos a buscar vías pacíficas para solucionar esto y a exigirle a este gobierno que respete el derecho a la manifestación y que escuche los justos reclamos de este pueblo", concluyó.

El domingo 11 de julio miles de personas se manifestaron en cerca de 50 localidades, incluyendo ciudades importantes como La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba, para reclamar cambios tras meses de escasez de alimentos, medicinas y el colapso de los hospitales por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, las manifestaciones fueron respondidas con amenazas y represión por el Gobierno de Miguel Díaz-Canel. A pesar del corte de internet, se supo que las marchas continuaron el lunes al menos en La Habana y Camagüey.

En esta última ciudad fueron detenidos, y luego puestos en libertad, el P. Castor Álvarez Devesa, y el seminarista Rafael Cruz Débora.

Díaz-Canel, que el domingo llamó a sus partidarios a salir también a las calles, dijo el lunes 12 de julio que se ha querido desacreditar "la labor del gobierno y de la revolución" y para "fracturar la unidad de nuestro pueblo".

En los últimos días el gobierno convocó algunas manifestaciones, que según fuentes consultadas por ACI Prensa, "nunca ha sido indicativo de apoyo popular" ya que muchos de los participantes van obligados.

Las protestas pacíficas de los ciudadanos de Cuba han sido las más grandes que han ocurrido en la isla en más de 60 años de dictadura comunista.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.