Píldora del día siguiente es abortiva porque impide implantación, advierten Obispos del Perú

Píldora del día siguiente es abortiva porque impide implantación, advierten Obispos del Perú

En un comunicado dado a conocer hoy, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) recordó que la píldora del día siguiente sí tiene un potencial efecto abortivo al impedir la anidación o implantación del embrión humano en el útero de la madre. Asimismo explicaron que este tema no es un asunto confesional sino de defensa constitucional y de Estado de Derecho, que el Ministro de Salud, Oscar Ugarte, está vulnerando con la resolución que firmó y que permite la distribución de este fármaco abortivo en el país.

En el texto titulado "¡Peruano(a) defiende la vida!", la CEP recuerda además que la "información actualmente vigente sobre este efecto es constatable en los principales medios de consulta para prescribir medicamentos".

Por ello, los obispos lamentan que el Ministro de Salud, Oscar Ugarte, "en lo que constituye un desacato a la sentencia del Tribunal Constitucional, haya refrendado la Resolución Ministerial N° 167-2010/MINSA, incumpliendo el mandato del órgano jurisdiccional al disponer la distribución de la píldora del día siguiente por el Estado".

El texto recuerda que la opinión de la Organización Mundial de la Salud / Organización Panamericana de la Salud, "citada como nueva por el Ministro, no constituye norma técnica supranacional y vinculante, ya que para este organismo la vida humana se inicia con la implantación, mientras que el derecho peruano protege la vida humana desde el momento de la concepción o fecundación, cuando se une el óvulo con el espermatozoide".

El comunicado explica luego que "el Tribunal Constitucional desechó tal opinión no solo por razones jurídicas de protección al concebido, sino como lo señala la sentencia en los numerales 43 y 44, también porque los propios fabricantes de la píldora del día siguiente reconocen el efecto anti implantación del concebido, y también porque el propio Ministerio de Salud lo reconoció en la evaluación y aprobación de los registros sanitarios del cuestionado fármaco".

"El tema de la píldora del día siguiente, más que un tema confesional, es para nuestro país un tema de soberanía nacional, de defensa constitucional y de Estado de Derecho", concluye.

Más en Vida y Familia

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.