Piden respeto a la libertad religiosa ante próximas elecciones en España

Piden respeto a la libertad religiosa ante próximas elecciones en España
Imagen referencial. Crédito: Yandri Fernández / Cathopic.

El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) reclama a los principales partidos políticos su compromiso con este derecho fundamental ante los próximos comicios.

Con motivo del inicio de la campaña para las elecciones, la presidenta de esta entidad civil, María García, ha pedido que los ciudadanos recuerden la importancia de la libertad religiosa antes de votar.

A su juicio, se trata del "derecho fundamental más profundo de la persona, porque compete a sus convicciones y es la prueba del algodón del resto de libertades". 

Además, considera que su respeto no repercute sólo "en los creyentes, sino en todas las personas, ya que promueve una convivencia pacífica en la sociedad".

Por ello, han difundido un gráfico en el que se detalla cómo los principales partidos políticos han protagonizado diferentes ataques a la libertad religiosa en los últimos años. 

Los datos provienen de los informes anuales del OLRC correspondientes a 2019, 2020 y 2021. 

Más en España

El partido que más ataques ha realizado en este periodo ha sido el PSOE (88), seguido de la coalición comunista Unidas Podemos (73). Por su parte, el OLRC tiene registrados 15 ataques provenientes del Partido Popular y 7 desde VOX. 

Según detallan a ACI Prensa desde el Observatorio, los socialistas se han distinguido por promover el derribo de cruces en numerosas localidades de España y por "casos de laicismo beligerante" o burlas a los dogmas católicos.  

De Unidas Podemos se destaca que la formación promoviera la eliminación del delito de ofensas contra los sentimientos religiosos, además de otros ataques. 

El Partido Popular, por su parte, avaló una exposición ofensiva contra los sentimientos religiosos de los cristianos en Madrid y rechazó una propuesta de defensa de las cruces en Baleares, entre otras cuestiones. 

El OLRC señala en sus informes que VOX atacó la libertad religiosa con declaraciones que identificaban el islam y el terrorismo. 

Estos datos se han enviado a los candidatos de las comunidades autónomas donde más ataques se han registrado en los últimos años.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Se trata de Madrid, Valencia, Baleares, Asturias y Castilla-La Mancha. 

El Observatorio exige asimismo "respeto a la simbología religiosa en los espacios públicos" y mayor protección para los templos.

En consecuencia, reclaman que se establezcan sanciones contra quienes atacan "a bienes o personas por motivos religiosos". 

También piden su compromiso por la "erradicación de los ataques a la libertad religiosa, en particular los perpetrados por odio a los cristianos".

El OLRC exige, además, que se garantice el "derecho a la objeción de conciencia de los profesionales". 

Por último, el OLRC pide que los candidatos apuesten por "salvaguardar la libertad de los ciudadanos a educar a sus hijos conforme a sus creencias, valores y convicciones" y por "legislar y gobernar con perspectiva de libertad religiosa y de conciencia".

Las elecciones autonómicas y municipales se celebrarán el próximo domingo 28 de mayo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.