Piden que Estados Unidos reconozca genocidio de cristianos a manos de ISIS en Irak y Siria

Piden que Estados Unidos reconozca genocidio de cristianos a manos de ISIS en Irak y Siria
Ejecución de cristianos, en video difundido por el Estado Islámico.

Expertos juristas, líderes religiosos e incluso una comisión gubernamental han solicitado al Departamento de Estado de Estados Unidos que incluya a los cristianos entre las víctimas de genocidio perpetrado por el Estado Islámico (ISIS).

"Recientemente tuvimos conocimiento de un inminente hallazgo del Departamento de Estado sobre el hecho que ISIS está cometiendo genocidio contra los yazidíes. Nos sumaríamos de todo corazón a esa conclusión, pero estamos profundamente preocupados por la posibilidad de que el comunicado del Departamento omita o se reserve el juicio sobre si ISIS está cometiendo genocidio contra los cristianos", señaló un grupo de juristas, académicos y líderes religiosos, en una carta remitida el 4 de diciembre al Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Los 30 firmantes pidieron al Departamento de Estado ampliar su búsqueda de evidencia de genocidio, indicando que la investigación ha sido hasta ahora "muy limitada" y podría resultar solamente en una denominación de atrocidades cometidas contra los yazidíes en Irak.

Esto excluiría actos de violencia en muchas partes de Irak y Siria cometidas con el propósito de aniquilar a las comunidades cristianas y musulmanes chiítas, así como otras minorías étnicas y religiosas, advirtieron los firmantes.

El Departamento de Estado habría basado su próxima denominación de genocidio en una "revisión limitada de las acciones de ISIS en Nínive, Irak, desde el verano de 2014", señaló la carta, y por tanto omitiría las acciones de ISIS en grandes áreas de Irak y Siria.

Como resultado, el departamento "carece de información suficiente sobre la experiencia de las comunidades cristianas en Nínive durante ese tiempo para concluir que se realizó un genocidio", añadieron los firmantes de la carta.

Más en América

La definición de genocidio de las Naciones Unidas se enfoca en actos que son cometidos contra un cierto grupo religioso o étnico con el propósito de "destruir, totalmente o en parte". Estos actos incluyen el asesinato en masa, tortura o desplazamiento masivo con el propósito de llevar a un grupo a su fin.

Expertos consideran que una designación oficial de genocidio por parte de Estados Unidos aplicaría presión sobre las Naciones Unidas, para que clasifiquen las atrocidades del Estado Islámico como genocidio, lo que resultaría en una acción internacional para detenerlo e iniciar un juicio a los perpetradores bajo la ley internacional.

Los cristianos y otras víctimas de genocidio podrían tener también una mayor prioridad para ser aceptados en Estados Unidos como refugiados.

El 4 de diciembre, la Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional se pronunció, añadiendo a la discusión el peso de una comisión del gobierno federal independiente y bi-partidaria.

Robert George, presidente de la comisión, dijo a ACI Prensa que el grupo votó por "exhortar al gobierno a designar a los cristianos, así como a los yazidíes y otras pequeñas minorías religiosas, como víctimas de genocidio en Irak y Siria".

Las otras minorías religiosas que consideraron incluir fueron los chiítas, turcos y comunidades Shabak en Irak y Siria.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La carta dirigida al Secretario de Estado de Estados Unidos subrayó que existe evidencia de asesinatos en masa, tortura, esclavitud sexual, secuestro, conversión forzada, profanación y destrucción de iglesias, monasterios y sitios y objetos sagrados.

El Estado Islámico ha asumido el crédito públicamente por asesinatos masivos, y ha expresado "su voluntad de eliminar a las comunidades cristianas de su 'estado islámico'", añadieron los firmantes del documento.

Adicionalmente, ISIS estaría atacando a cristianos en campos de refugiados en la región, lo que sería una señal más del genocidio.

Patrick Kelly, de los Caballeros de Colón, denunció en un foro reciente que "tenemos evidencia de que los cristianos en los campos están en la mira, que ISIS y otras milicias están enviando asesinos a los campos, que están ocurriendo casos de  esclavitud sexual y secuestro dentro de los campos".

Entre los firmantes de la carta del 4 de diciembre figuran el director del Proyecto de Libertad Religiosa de la Universidad de Georgetown, Thomas Farr; Mary Ann Glendon, ex embajadora de Estados Unidos ante la Santa Sede y actual profesora en la Universidad de Leyes de Harvard; y el ex congresista estadounidense Frank Wolf.

También firmaron la misiva el Arzobispo de Washington, Cardenal Donald Wuerl; el Obispo Caldeo del Oeste de Estados Unidos, Sarhad Y. Jammo; el Arzobispo Oshagan de la Iglesia Apostólica Armenia de Estados Unidos y representantes de las comunidades anglicanas, bautistas, evangélicas y greco-ortodoxas.

El Caballero Supremo de los Caballeros de Colón, Carl Anderson, también firmó la carta, así como lo hicieron Nina Shea, directora del Centro para la Libertad Religiosa del Instituto Hudson; y Katrina Lantos Swett, presidenta de la Fundación Lantos.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.