2 de agosto de 2021 - 5:21 PM

Piden liberación de sacerdote y catequista arrestados en Myanmar

POR HARUMI SUZUKI | ACI Prensa

El Obispo de Hakha (Myanmar), Mons. Lucius Hre Kung, pidió la pronta liberación del sacerdote y del catequista que fueron arrestados por las Fuerzas de Defensa de Chinland (CDF) en el país.

El lunes 26 de julio, el P. Noel Hrang Tin Thang y un catequista, ambos de la parroquia Nuestra Señora del Rosario en Surkhua, fueron arrestados mientras viajaban a Hakha. La CDF señaló que el sacerdote y el catequista gozan de buena salud.

La CDF es uno de los varios grupos que se enfrenta a las fuerzas de la junta militar que dio un golpe de Estado en febrero.

Mons. Hre Kung expresó en su comunicado del 1 de agosto su preocupación por el bienestar de los dos arrestados, que llevan detenidos una semana, y realizó un llamado a los líderes del CDF para que liberen inmediatamente a ambos detenidos.

Los fieles han mostrado su preocupación y han rezado por la liberación inmediata del catequista y del P. Tin Thang, que ha ayudado a decenas de desplazados, entre ellos ancianos, mujeres y niños, que han buscado refugio en la parroquia luego del inicio de los enfrentamientos.

Según indicó UCA News, la CDF acusó al sacerdote de dar información a los militares a cambio de obtener apoyo médico y de instar a los pobladores a recibir ayuda de la junta militar.

Además, señaló que las fuerzas de defensa enviaron dos advertencias al clero para detener la comunicación con la junta militar, pero el P. Tin Thang no obedeció, razón por la que decidieron arrestarlo.

“Los liberaremos solo después de que se cumplan nuestras demandas de transferir al sacerdote de Surkhua a Hakha y firmar las cartas de recomendación por dos líderes de la Iglesia”, agregó.

Desde el 1 de febrero, ocurren en Myanmar enfrentamientos sangrientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes que protestan por el golpe de Estado militar que derrocó a la dirigente Aung San Suu Kyi.

La ONU indicó en un informe del 30 de julio que, desde el inicio de la violencia, más de 18 mil personas han sido desplazadas en el estado de Chin y las divisiones vecinas de Magway y Sagaing.

Al finalizar el rezo del Ángelus este domingo 20 de junio, el Papa Francisco pidió nuevamente paz para Myanmar e instó a brindar ayuda internacional a los refugiados del país que se encuentran privados de comida y techo.

Etiquetas: violencia, Myanmar, sacerdote secuestrado, Catequista

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios