La iniciativa ciudadana "One of us" ("Uno de nosotros"), ha pedido a la Unión Europea (UE) que aseguren en su legislación el respeto a la dignidad la vida humana, desde el momento de la concepción, y cese el financiamiento a experimentos con embriones humanos.

El lema de esta organización es "el embrión humano es uno de nosotros: ayúdanos a defenderlo en Europa", y busca conseguir un millón de firmas entre ciudadanos europeos durante 2013.

En un comunicado publicado en su sitio web, "One of us" demandó que "se modifiquen determinados actos legislativos de la Unión, para así poner fin a la financiación de actividades que suponen la destrucción de embriones humanos, en particular en los ámbitos de investigación, ayuda al desarrollo y salud pública".

La iniciativa europea propuso que en el "Reglamento financiero aplicable al presupuesto general de las Comunidades Europeas" de la UE, se inserte como artículo que "ningún proyecto de presupuesto podrá ser aprobado para la financiación de actividades que destruyan embriones humanos o que presupongan tal destrucción".

Además, demandan la inserción de artículos en los que se asegure que "no se financiarán los campos de investigación", referidos a actividades de investigación para la clonación humana y la modificación de herencia genética de seres humanos que pueda convertirse en hereditaria.

Las modificaciones propuestas incluyen también el cese del financiamiento a actividades de investigación para la creación de embriones humanos con el único propósito de investigación u obtención de células madre.

"One of us" pide asimismo que la Unión Europea deje de financiar investigaciones que destruyan embriones humanos.

La iniciativa europea propone además a la UE que no se utilice su ayuda para "financiar el aborto, directa o indirectamente, o a través de la financiación de organizaciones que practican o promueven el aborto".

Para conocer más sobre esta iniciativa, puede ingresar a: http://www.oneofus.eu/es/