Piden a políticos ser como el buen samaritano con víctimas de trata de personas

Piden a políticos ser como el buen samaritano con víctimas de trata de personas
Imagen referencial. Crédito: Tim Tebow Fundation, Unsplash.

El asesor de la Pastoral para las Villas de Emergencia (Argentina), Mons. Gustavo Carrara, exhortó a la clase dirigente y política que se inspire en la parábola del buen samaritano para definir las prioridades hacia los descartados y las víctimas de trata.

El 23 de septiembre el también Obispo Auxiliar de Buenos Aires presidió la 14º "Misa en solidaridad con los excluidos y las víctimas de tráfico y trata de personas" en la Plaza Constitución.

Acompañaron el Obispo Emérito de Río Gallegos, Mons. Juan Carlos Romanín; y los sacerdotes P. Lorenzo De Vedia, P. Juan Corso, P. Sebastián García, P. Gonzalo Lepouros, P. Raúl Varela, P. Fernando Osti y P. Jorge Mella.

"Hoy tenemos la urgencia de que la clase dirigente y política se inspire en la parábola del buen samaritano y se debatan las prioridades de los últimos, entre ellos los excluidos, descartados, los que son sometidos al tráfico de personas, los que son víctimas de la trata", expresó en su homilía.

Mons. Carrara dijo que es necesario solucionar los problemas de la gente, de los que "más sufren en nuestra patria y en nuestra ciudad" a través de puestos de trabajo, de viviendas y de asesoría para que "se pongan de pie".

En tanto, para el común de la gente acostumbrarse "a esas situaciones de profundo dolor hace que perdamos la capacidad de asombrarnos, de llorar", naturalizando "así la exclusión y el descarte", advirtió el Obispo Auxiliar.

Más en América

Por ello, la Misa se realiza en una plaza pública, "en este cruce de caminos, para no olvidar que en nuestro mundo de hoy, en nuestra patria y en esta ciudad, hay descartados, hay excluidos, y hay trata de personas", agregó.

Además, la pandemia, "ha agudizado" la exclusión y la trata de las personas tomando "nuevas formas" como la "nuevas tecnologías para seducir, para engañar y para traficar con personas. Por eso como sociedad tenemos que abrir los ojos, no ser indiferentes y estar atentos", alertó.

Por ese motivo, Mons. Carrara explicó que "estamos enfrentados cada día ante la opción de ser buenos samaritanos o viajantes indiferentes, que pasan de largo".

"Queremos seguir esta parábola del buen samaritano. No nos acostumbremos al dolor de los hermanos, que no pase de moda el hablar y el trabajar por los más pequeños y frágiles, porque son muchos, muchísimos en nuestra patria y tienen que ser prioridad".

La misa en solidaridad con las víctimas de la trata de personas lleva por lema "Por una sociedad sin esclavos ni excluidos" y participan las parroquias del decanato Boca-Barracas-Constitución, el Equipo de Sacerdotes para las Villas de Emergencia, las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor - Puerta Abierta Recreando, la Red Kawsay, el Departamento de Migraciones del Arzobispado de Buenos Aires, el Hogar de Cristo, la Fundación La Alameda, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, el Equipo No a la Trata de la Comisión Nacional de Justicia y Paz y la Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.