7 de marzo de 2016 8:13 pm

Piden 44 años de cárcel para autores de ataque a Basílica del Pilar de Zaragoza en 2013

POR BLANCA RUIZ | ACI Prensa

Foto: Basilica Pilar Zaragoza / Crédito : Europa Press
Foto: Basilica Pilar Zaragoza / Crédito : Europa Press

El tribunal de la Audiencia Nacional española iniciará este martes 8 de marzo el proceso contra Francisco Javier Solar Domínguez y Mónica Andrea Caballero, acusados de pertenecer al comando anarquista ‘Mateo Morral’ y de colocar un artefacto explosivo en la Basílica del Pilar de Zaragoza en octubre de 2013.

La fiscal Teresa Sandoval pide que sean condenados a 44 años de cárcel cada uno por delito de pertenencia a organización terrorista, lesiones terroristas, estragos terroristas y conspiración para cometer otro delito de estragos.

Según informa Europa Press, en las conclusiones provisionales, se les acusa de pertenecer a la organización anarquista FAI-FRI, declarada ilegal por la Unión Europea.

Esta organización funciona en España actuaban bajo las siglas GAC (Grupos Anarquistas Coordinados).

La fiscal acusa también a ambos procesados de haber planeado una acción terrorista similar en el Monasterio de Montserrat.

Durante el registro de su vivienda se encontraron billetes para acceder al templo, un mapa tríptico para visitarlo y en el video registrado por las cámaras de la Basílica se les podía ver repitiendo los recorridos “con el objeto de seleccionar el lugar adecuado para atentar”.

El 2 de octubre de 2013 los dos sujetos atentaron contra la Basílica del Pilar colocando en la nave central un explosivo compuesto por una bombona de gas y dos kilos de pólvora negra.

La deflagración produjo heridas a una persona y ocasionó daños por un valor de 182.601 euros.

Antes de la explosión hubo una llamada telefónica a un centro de estética cercano pero los empleados creyeron que era una broma y no dieron aviso a la policía.

Francisco Javier Solar Domínguez y Mónica Andrea Caballero fueron grabados por cámaras de video colocadas frente a la Basílica y en la estación de autobuses con prendas similares a las encontradas en su domicilio de Barcelona.

También te puede interesar:

Etiquetas: España, Ataques a Iglesias, Sacrilegio

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios