Pidamos crecer en el amor para decir sí para siempre, anima obispo en San Valentín

Pidamos crecer en el amor para decir sí para siempre, anima obispo en San Valentín
Foto referencial. Crédito: Pixabay

El Arzobispo de San Juan de Cuyo (Argentina), Mons. Jorge Eduardo Lozano, alentó a crecer cada día en el amor para poder ser capaces de decir sí para siempre en el matrimonio formando una familia.

El Prelado explicó que este 14 de febrero es el día de San Valentín, quien vivió en la época del emperador Claudio que "quería a los jóvenes varones sin ataduras familiares y solteros; de este modo tendrían mayor disponibilidad para formar parte de sus ejércitos que custodiaban amplias fronteras del Imperio. Para lograr este objetivo los matrimonios estaban prohibidos".

"Valentín era un sacerdote que entendió que este decreto era injusto y resolvió ponerse clandestinamente del lado de los enamorados. Así ayudó a que muchos consiguieran 'dar el sí' y obtener la bendición de Dios para su amor, desafiando la prepotencia del régimen", prosiguió el Arzobispo.

"Esta religiosidad oculta fue descubierta y denunciada. En el año 270 el emperador condena y manda matar a Valentín".

Mons. Lozano indicó que la fama de Valentín "no tardó en extenderse y no pudieron acallar el deseo y el derecho de los jóvenes a formar familia".

"Hoy las dificultades y trabas para formar familia son distintas. Unas de orden económico, otras de tipo antropológico o cultural", reconoció y resaltó que "casarse implica asumir un proyecto de vida estable y perdurable. Una opción vital".

Más en América

El Prelado argentino recordó que en una celebración con miles de parejas de novios en el Vaticano, el 14 de febrero de 2014, el Papa Francisco les dijo "no tengan miedo al sí para siempre".

En esa oportunidad, el Santo Padre dijo a los presentes que "no debemos dejarnos vencer por la 'cultura de lo provisional'. Así que el miedo del 'para siempre' se cura día tras día, confiando en el Señor Jesús en una vida que se convierte en un viaje espiritual diario, hecho de pasos, de crecimiento común. Porque el 'para siempre' no es solo cuestión de duración. Un matrimonio no se realiza solo si dura, es importante su calidad".

"Estar juntos y saberse amar para siempre es el desafío de los esposos cristianos. En el Padrenuestro decimos 'Danos hoy nuestro pan de cada día'. Los esposos pueden rezar así´: 'Señor, danos hoy nuestro amor de todos los días. Enséñanos a querernos'", dijo el Papa.

En su reflexión, el Arzobispo de San Juan de Cuyo alentó a pedir "cada día crecer en el amor" e indicó que "en algunos países en esta fecha se celebra no solamente a los novios, sino a todos los enamorados, e incluso también el día de la amistad".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.