Pésame del Papa por muerte del Cardenal Bartolucci

|

El Papa Francisco ha enviado un telegrama de pésame a la familia Bartolucci, con motivo de la muerte, hoy a los 96 años, del Cardenal Domenico Bartolucci, que fue durante años director de la Capilla Musical Pontificia, conocida como la Capilla Sixtina. Muchas de sus obras han sido interpretadas en el Vaticano ante Benedicto XVI.

En su telegrama el Papa señala que "tras recibir la noticia de la muerte del venerado Cardenal Domenico Bartolucci, deseo expresar a la homónima fundación, a los familiares y a la comunidad diocesana florentina, mi más profundo pésame por este querido y estimado sacerdote, ilustre compositor y músico, que ha ejercido su largo e intenso ministerio especialmente con la música sacra que nace de la fe y expresa la fe".

"Recuerdo con viva gratitud su fructífera obra de director de la Capilla Sixtina y la valorización consciente del precioso tesoro de la polifonía, que eleva el corazón en alabanza de Dios".

El Santo Padre afirma que reza "con fervor al Señor para que, con la intercesión de la Virgen María, acoja a este generoso servidor y eminente hombre de iglesia en la alegría y en la paz eterna y de corazón imparto la consoladora bendición apostólica a todos los que lloran su pérdida ".

Los funerales por el Cardenal Bartolucci se celebrarán el 13 de noviembre a las 3:30 p.m. en la Basílica de San Pedro y serán presididos por el Cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio junto a los cardenales, arzobispos y obispos.

Al final de la celebración eucarística, el Santo Padre presidirá el rito de la Ultima Commendatio y de la Valedictio.

Más en Perfiles

El cardenal Domenico Bartolucci, nació en Borgo San Lorenzo, en la provincia de Florencia. El maestro toscano era autor de una vastísima producción musical. El corpus de sus obras supera los cuarenta volúmenes y comprende libros de motetes, laudes, himnos, cantos y una serie de oratorios.

En ocasión de su 85 cumpleaños, con el objetivo de mantener y difundir su notable patrimonio musical, se constituyó la Fundación Domenico Bartolucci, de la que formó parte el entonces cardenal Joseph Ratzinger. Fue creado cardenal por el papa Benedicto XVI en el Consistorio del 20 de noviembre de 2010, de la diaconía de los Santos Nombres de Jesús y de María, en via Lata.

Con la muerte del Cardenal Bartolucci, el Colegio Cardenalicio queda formado por 200 purpurados de los cuales 109 son cardenales electores y 91 no electores, que por tener más de 80 años no podrían votar en un eventual cónclave.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.