18 de diciembre de 2020 - 4:42 PM

Perú está en la mira como siguiente país para despenalizar aborto, alerta líder provida

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial / Crédito: Unsplash
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

La directora de la Asociación Origen, Giuliana Caccia, pasó revista por la situación del aborto en Perú y explicó que “está en la mira de la agenda internacional como el siguiente país” para despenalizar esta práctica.

En una columna de opinión titulada “El aborto en el Perú a puertas del 2021”, publicada en el diario Expreso el 17 de diciembre, Caccia dijo que “a raíz de los últimos eventos acontecidos en Argentina, tras la aprobación por la Cámara de Diputados del proyecto de ley del aborto hasta la semana 14 de gestación, es importante revisar en qué situación está el Perú”.

La también Magíster de Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra escribió que “aunque los pasos son firmes hacia ese objetivo, la mayoría de peruanos no está al tanto de cómo se van sembrando sólidamente todos los hitos para que en cualquier momento el aborto sea más que un proyecto de ley latente en nuestro país”.

“Todo esto a pesar de que somos una nación que rechaza el aborto en su mayoría”, dijo Caccia, al referirse a una encuesta realizada entre noviembre y diciembre de 2020 en Lima, donde vive alrededor de un tercio de la población peruana, que fue elaborada por la empresa Escucha al Perú.

La líder provida detalló que el “75% de los encuestados estarían en contra de la legalización del aborto”, y esto “considerando que Lima es la zona más progresista del Perú por lo que los resultados se pueden extrapolar al resto del país”.

Caccia agregó que es “interesante señalar que son los NSE [niveles socioeconómicos] C-D-E quienes se oponen en más de un 80% a una ley de este tipo”.

También lamentó que una encuesta de este tipo posiblemente no será difundida por los medios de comunicación “afines al Gobierno actual”.

Pese a que la mayoría de la población rechaza el aborto, al igual que en otros países, la directora de Origen aseguró que eso “importa poco”, ya que “lo que prima son las agendas particulares de ciertos políticos u ONG que mueven grandes cantidades de dinero para sacar adelante leyes que atentan contra la vida y dignidad de los ciudadanos”.

“En esa línea, en el Perú existe un plan activo que busca ampliar el aborto terapéutico para que incluya en este casos de violación, malformaciones genéticas en el feto y salud mental de la madre. De hecho, algunas instituciones abiertamente abortistas vienen trabajando en esto desde el 2018”, aseguró.

“Por ejemplo, desde ese año la Sociedad Peruana de Ginecología y Obstetricia – SPOG ha recibido un encargo internacional de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia – FIGO para promover el plan del Comité de Aborto Inseguro y así ampliar los alcances del protocolo del aborto terapéutico. Esta organización médica peruana ha sido escogida como la sociedad miembro en el Perú para implementar el plan abortista de la FIGO en 9 países más”, explicó la líder provida.

“Esto fue celebrado en Lima con un taller llamado ‘Barreras y Oportunidades para la defensa del aborto seguro en Perú’, en el Business Tower Hotel del 5 al 6 de abril de 2018”, agregó.

Según Caccia, “luego se han organizado de manera sistemática y sostenida diversos eventos tanto presenciales como virtuales. Dentro de estos se han incluido sesiones en 15 hospitales en Lima y 8 filiales en provincia. Todos con el fin de lograr que el ‘aborto seguro’ sea una realidad en el Perú a más tardar en marzo de 2022”.

En Perú, desde 1924 de acuerdo al Código Penal, el aborto terapéutico es un delito “no punible”, es decir que no tiene pena de cárcel. Según el artículo 119 del Código Penal, para que el aborto no sea punible, debe ser el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente.

Desde el 2014, cuando fue aprobada la guía del aborto “terapéutico”, los gremios médicos más importantes del país como la Federación Médica Peruana, el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú y la Sociedad Peruana de Derecho Médico se expresaron contra el documento y exigieron su derogación.

Días antes de la vacancia del expresidente, Martín Vizcarra, la entonces ministra de Justicia, Ana Neyra, dijo el 22 de octubre que iba a impulsar un proyecto para despenalizar aborto por violación sexual en menores de 14 años, sin embargo, no se concretó debido a la crítica coyuntura política.

Caccia cree que “el camino para la defensa de los niños por nacer se vuelve cada día más empinado”.

En ese sentido recordó que “en los últimos años diversas organizaciones y entidades públicas, como la Defensoría del Pueblo han presionado al Ministerio de Salud por la modificación del protocolo del aborto terapéutico con el fin de incluir el embarazo adolescente”.

“Igualmente, diversos acontecimientos han coadyuvado para que el poder esté concentrado en un solo grupo de poder que maneja la narrativa política a su favor silenciando a cualquier oposición”, añadió.

La líder provida pidió “estar alertas”, pues, asegura, “no falta mucho para que veamos una campaña activa para justificar el aborto libre, incluyendo a menores de edad”.

“Tenemos poco tiempo. Y las crisis políticas alejan la atención de estos temas permitiendo que los lobbies abortistas avancen sin ningún impedimento. Sin embargo, sería bueno que los ciudadanos hagamos escuchar nuestras voces a los gobernantes actuales y a los candidatos para el 2021 para que sepan que sí es relevante su posición sobre el aborto para ver si les damos nuestros votos. Pero eso solo depende de nosotros”, concluyó.

Etiquetas: Aborto, Perú, Aborto Terapéutico, Aborto en Perú, Giuliana Caccia

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios