El Arzobispo de Arequipa (Perú), Mons. Javier del Río Alba, informó que el sacerdote Roberto Carlos Cartagena Rivera, párroco de La Recoleta, es sujeto de una investigación canónica por parte de la orden religiosa a la que pertenece y está temporalmente suspendido en sus funciones, luego de que se difundieran fotografías suyas saliendo de un hotel junto a una mujer, que sería una colaboradora de su parroquia.

La primera disposición asumida por el Prelado al conocer el 13 de enero, a través de un diario local, la presunta inconducta del sacerdote fue informar al Superior del Convento Franciscano de La Recoleta y al Superior Provincial de esta orden religiosa, "pues son ellos quienes deben investigarlo".

"Ya comuniqué el hecho al superior de la orden religiosa a la que pertenece. Ahora mismo Cartagena Rivera ya se encuentra en la capital (Lima) respondiendo a sus superiores", dijo Mons. Del Río a la prensa local.

El Arzobispo de Arequipa señaló que "si las pruebas ponen de manifiesta que la denuncia es real, inmediatamente el sacerdote queda cesado en el oficio de párroco, de momento no se ha dado ese paso".

La investigación realizada por los franciscanos en Lima sobre el caso del P. Roberto Carlos Cartagena Rivera podría durar alrededor de un mes.