Permiten a personas que no son médicos realizar abortos en Estados Unidos

Permiten a personas que no son médicos realizar abortos en Estados Unidos
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

El gobernador de New Jersey (Estados Unidos), Phil Murphy, quien se describe a sí mismo como alguien que ha pasado "toda una vida en la Iglesia Católica", aplaudió la política estatal que entró en vigencia a inicios de este mes que permite a personas que no son médicos practicar abortos.

En octubre de 2021, la Junta Estatal de Examinadores Médicos de New Jersey decidió por unanimidad "eliminar las regulaciones médicamente innecesarias sobre el aborto y abrir nuevas vías para los servicios de salud reproductiva en todo el estado".

Los cambios en la regulación, que entraron en vigor el 6 de diciembre, permitirá que enfermeras de práctica avanzada, asistentes médicos, enfermeras parteras certificadas y parteras certificadas realicen abortos por aspiración en el primer trimestre.

Además, el estado ahora permitirá que los abortos después de la semana 14 de embarazo se realicen en un consultorio, y ya no será necesario que las mujeres que accedan al procedimiento tengan privilegios de admisión en hospitales cercanos, ni se les obligará a informar ningún tipo de complicación relacionada con el aborto.

Anteriormente, solo los médicos podían realizar abortos en New Jersey y cualquier procedimiento después de las 14 semanas debía realizarse en un hospital.

En un comunicado emitido el 6 de diciembre, el gobernador Murphy indicó que "en un momento en que nuestro país está al borde de limitar severamente el acceso a la atención de salud reproductiva, New Jersey está priorizando la expansión de estos servicios críticos".

Más en América

"La eliminación de barreras anticuadas en la atención garantiza que los habitantes de New Jersey tengan acceso equitativo a la atención de la salud reproductiva", agregó.

Por su parte, Scott E. Metzger, presidente de la Junta Estatal de Examinadores Médicos, dijo que "los cambios que se están adoptando hoy asegurarán que más residentes de New Jersey tengan acceso a cuidados reproductivos vitales".

Metzger dijo que se invirtió "una gran cantidad de tiempo y esfuerzo" en las propuestas regulatorias, y "la decisión unánime indica que es hora de implementar cambios para permitir que profesionales calificados adicionales brinden la atención necesaria para el aborto".

Según el Instituto Guttmacher, New Jersey tuvo una de las tasas de aborto más altas del país en 2017. Los cambios actualizados marcaron el final de un proceso de casi tres años que comenzó en 2018.

La Junta Estatal de Examinadores Médicos explicó que los estudios nacionales demostraron que "ciertos procedimientos de aborto temprano pueden ser realizados por especialistas no médicos" y que "la sobrerregulación médicamente innecesaria del aborto en sí crea daños a la salud pública".

Murphy indicó que estos cambios "ampliarán significativamente el acceso a la atención reproductiva en New Jersey", y señaló que más de 17 mil personas ahora serían elegibles para realizar abortos en el primer trimestre bajo estas nuevas políticas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En un comunicado, la vicepresidenta de Asuntos Públicos del Fondo de Acción de Planned Parenthood de Nueva Jersey, Kaitlyn Wojtowicz resaltó que "todos los habitantes de New Jersey merecen la capacidad de tomar sus propias decisiones de atención médica personal, especialmente en lo que respecta a la atención de la salud reproductiva y el aborto".

"Agradecemos a la Junta de Examinadores Médicos por este paso necesario para ampliar el acceso, de modo que todos podamos obtener la atención que necesitamos, cuando la necesitamos", concluyó.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.