"Periodo de reflexión" suprimido por ley evitaba 35 por ciento de divorcios

|

Un total de 163 mil rupturas se han producido en el primer año de la entrada en vigor de la nueva ley de divorcio. Además, las 85 mil 633 rupturas que se han producido en el primer semestre de 2006, con un crecimiento del 21,1 por ciento con respecto al mismo semestre del año anterior, provocará que se superen las 170 mil rupturas anuales a finales de 2006, es decir, que cada 3,1 minutos se romperá un matrimonio en España, según se desprende del informe 'La ruptura familiar, 25 años después (1981-2006)', presentado en Madrid por el Instituto de Política Familiar (IPF).

El estudio, que analiza la situación de las rupturas matrimoniales en España desde la aprobación en julio de 1981 de la ley de divorcio, pasando por la reciente 'ley de divorcio express' de julio de 2005, plantea que en el primer semestre de 2006 se han producido 15 mil rupturas más que en el primer semestre de 2005, pasando de 70.689 rupturas a las 85.633 actuales.

Durante la presentación de este informe, el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, explicó que la nueva normativa "ha hecho explosionar la ruptura" de los matrimonios debido a la "eliminación del tiempo de separación previo (plazo de reflexión) al acceso al divorcio, la unilateralidad en la toma de decisión, es decir, que basta con la decisión de uno de ellos para llevar a buen término el divorcio y la no necesidad de concurrencia de causa".

Así, la 'ley de divorcio express' "dirige los conflictos hacia la ruptura definitiva, en detrimento de la separación y el consiguiente periodo de reflexión con la que contaba la anterior normativa", insistió Hertfelder. Y es que según los datos del informe, hasta 2005, las separaciones suponían el 60 por ciento de las rupturas mientras que a partir de 2005, cuando entra en vigor la ley de divorcio express, los divorcios superan ampliamente a las separaciones representando ya el 90 por ciento de las rupturas.

También, indicó, es una ley que "produce un aumento de la ruptura no consensuada y conflictiva" ya que "hasta la llegada de la nueva ley, la ruptura no consensuada se mantenía en el 35 por ciento de las rupturas y, además, estaba descendiendo año tras año. A raíz de la nueva ley, la tendencia ha cambiado bruscamente y un año después la ruptura no consensuada alcanza el 40 por ciento, explicó.

"Se nos vendió que la nueva ley iba a agilizar los trámites pero una cosa es la agilización de trámites y otra cosa es crear mecanismos que lo que hacen es provocar más divorcios", afirmó Hertfelder, quien precisó que durante la anterior normativa el 20 por ciento de los matrimonios se reconciliaba en el período dedicado a la reflexión de la pareja, mientras que un 15 por ciento decidían no dar el paso. "Esta nueva ley de divorcio express no da opción a la reconciliación, provoca la ruptura y aumenta la conflictividad", afirmó.

Más en América

Frente a esta situación, Hertfelder aseguró que la ruptura se ha convertido "en el principal problema de las familias españolas, no sólo por las cantidad de rupturas sino porque afecta directamente a más de 525.000 personas anualmente (300.000 padres y 225.000 hijos)". Según las proyecciones para 2006, los afectados alcanzarán hasta las 600.000 personas.

Otras conclusiones del informe son que España es, tras Reino Unido, Francia y Alemania, uno de los países de la UE de los 25 con más número de divorcios. Y de confirmarse las tendencias, Hertfelder, aseguró que España se convertirá en 2006 en el tercer país de Europa con más divorcios, sólo detrás de Alemania y Francia. Además, según las previsiones, antes de 2010 por cada matrimonio que se produzca se romperá otro.

Otro de los datos que se desprenden del estudio, es que en el período 1981-2005 se ha superado el 1,1 millones de separaciones y 800.000 divorcios. A finales de 2006, se tendrá un acumulado de casi un millón de divorcios (950.000) y casi 1,2 millones de separaciones.

El informe también revela que la duración media de los matrimonios que se rompen en España permanece estable alrededor de los 13,8 años. Los matrimonios jóvenes (menos de 5 años) y los de más de 20 años son los más afectados, sumando entre ambos grupos el 50 por ciento de las rupturas.

Frente a este panorama, el presidente del IPF, aseguró que las acciones de la administración pública han sido "prácticamente nulas y claramente insuficientes" ya que "no existe ninguna ley a nivel nacional sobre prevención o mediación familiar, ni se han creado o promovido Centros de Orientación Familiar , ni se han realizado campañas de sensibilización ignorando la problemática de la familia".

Por todo ello, propuso la rectificación y corrección de la ley de extensión del divorcio, en orden a reforzar los mecanismos de reflexión, apoyo y conciliación en las crisis matrimoniales; la creación de la mesa sobre la ruptura familiar, compuesta por expertos y asociaciones con el objeto de abordar la problemática de la ruptura familiar; la creación de una subcomisión no permanente en el Congreso, la creación de Centros de Orientación (públicos o privados) en cumplimiento de las recomendaciones del Consejo de Europa y el lanzamiento de un plan nacional sobre matrimonios jóvenes.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Asimismo, destacó la urgencia del desarrollo de campañas de sensibilización y de concienciación de la importancia del matrimonio y la familia y el fomento de medidas sobre protección de los cónyuges e hijos cuando la ruptura definitiva se ha producido, contribuyendo a aliviar las situaciones de desequilibrio emocional, mediante el establecimiento judicial de terapias a realizar por centros de atención a la familia, dotados de recursos pluridisciplinares.

Además, estimó necesario la creación del 'Programa Red Familia', a cargo del 0,7% del IRPF, que proporcione ayuda y asistencia a las familias para ayudarlas a resolver sus diferentes problemáticas, la revisión de la legislación fiscal, o de otros ámbitos, de forma que se eliminen los incentivos a la ruptura y la elaboración de una Guía de Ayuda a la Familia, que facilite a las familias el acceso a las ayudas y mecanismos de asistencia, entre otras.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.