Periodista ateo refuta informes “enloquecidos” sobre 800 niños enterrados en Irlanda

Periodista ateo refuta informes “enloquecidos” sobre 800 niños enterrados en Irlanda
Brendan O'Neill. Foto: Paul S. Jenkins (CC-BY-NC-SA-2.0)

Brendan O'Neill, editor de Spiked Online y autodefinido como ateo y de izquierda, calificó de "exageraciones y mitos" sobre el pasado católico de Irlanda, una serie de reportes distorsionados sobre los entierros de cientos de niños que murieron en un hogar para madres solteras en ese país.

En un editorial publicado el 9 de junio, O'Neill indicó que la verdad sobre los cientos de niños supuestamente enterrados en un tanque séptico "era una historia muy diferente del cuento escaso en hechos y pesado en furia, que ha dado la vuelta al mundo".

El periodista respondió en su artículo a la cobertura mediática del trabajo de una historiadora local, Catherine Corless, que investigó los entierros sin marcar de 796 bebés y niños pequeños, que murieron en el hogar de Tuam durante sus años de funcionamiento, desde 1926 a 1961. Los niños murieron en una tasa de alrededor de 23 por año.

O'Neill criticó que "claramente esto ya no se trata de noticias; no es un anhelo de hechos o verdad lo que elevó los enloquecidos reclamos sobre Tuam a la agenda; en vez de eso,  una mezcla de prejuicio anticatólico, un odio irlandés contra sí mismo, y la sed moderna de historias de horror que envuelven niños convirtió a Tuam en una de las historias peor reportadas del 2014 hasta ahora".

"La transformación del pasado de Irlanda en una cloaca de la maldad humana en la que los historiadores irlandeses modernos, y una variedad de críticos obsesionados con lo católico, pueden echar mano en búsqueda de cosas para sostener sus prejuicios contemporáneos, inevitablemente lleva al sesgo de los hechos".

Los informes se enfocaron en el entierro de los niños en tumbas sin marcar, con mucha de la cobertura enfocándose en las denuncias de que algunos de los cuerpos fueron enterrados en un antiguo tanque séptico.

Más en Controversias

O'Neill indicó que los hechos en el caso han sido ampliamente distorsionados por la prensa.

"El tanque séptico o las tierras del antiguo hogar no han sido excavados. Ningún bebé ha sido 'encontrado en un tanque séptico', como el Washington Post, The Guardian y otros han asegurado. La afirmación de que los bebés fueron 'botados' en algún tipo de sistema de drenaje es errada también", dijo.

Catherine Corless también ha clarificado su investigación, declarando al diario Irish Times de Irlanda que ella nunca dijo que los cuerpos habían sido "botados".

O'Neill señaló las reacciones exageradas sobre el caso en importantes medios de comunicación, que compararon el hogar para madres solteras de Tuam con el holocausto Nazi y las atrocidades cometidas en Ruanda.

"¿Qué locura es esta?", se preguntó, para luego criticar que se ha llegado a comparar a "las viejas monjas de Irlanda y los arquitectos del Holocausto Nazi".

"No hay duda de que la vida era severa en ese hogar en Tuam, como lo fue en el oeste de Irlanda a inicios del siglo XX", indicó el periodista británico, que recordó la "depresivamente alta" mortalidad infantil en la Irlanda en ese periodo, debida al contagio de infecciones.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El periodista indicó que le Irlanda de los siglos previos fue "a veces un lugar duro y desagradable" y la Iglesia Católica "sin duda" trató mal a algunas mujeres y niños que cuidaba.

"Pero la insana obsesión de los últimos 10 años, con rastrillar el pasado de Irlanda, tiene muy poco que ver con confirmar tales hechos, y en su lugar se ha vuelto una suerte de grotesco deporte moral, proveyendo de patadas a la brigada anti-católica y combustible para la auto-flagelación histórica, que ahora pasa como vida pública en Irlanda".

O'Neill criticó además las informaciones de supuesto abuso a gran escala en escuelas industriales y las Lavanderías Magdalenas.

Las mujeres internas de las lavanderías incluían huérfanas de hogares abusivos o negligentes, mujeres ancianas sin otro soporte, mujeres sin hogar, mujeres con discapacidades físicas o problemas de salud mentales, mujeres que habían cometido pequeños crímenes y mujeres que habían dado a luz fuera de matrimonio.

Un informe del gobierno sobre las lavanderías encontró que la "vasta mayoría" de las mujeres no fue castigada físicamente, y no encontró ningún caso de abuso sexual, dijo O'Neill.

Uno de los libros más populares sobre las lavanderías, "Don't Ever Tell" (Nunca lo digas), de Kathy O'Beirne, en el que ella asegura haber sido violada y abusada en las lavanderías, ha sido expuesto como fraudulento.

Otro informe del gobierno sobre el abuso de chicos en escuelas dirigidas por la Iglesia encontró 68 denuncias de violación en un periodo de 85 años. La cobertura informativa exageró este número para informar que "miles" habían sido violados.

"Si tantos mitos fueran regados por un gobierno en relación a una guerra o algo, habría indignación, se exigiría una investigación; ¿por qué está bien, entonces, promover medias verdades, nada de hechos y adornos sobre la Iglesia Católica de Irlanda?", cuestionó O'Neill.

Los informes sobre los entierros en el hogar para madres solteras de Tuam motivaron una respuesta de las autoridades católicas.

El Arzobispo de Tuam, Mons. Michael Neary dijo que daba la bienvenida a una investigación gubernamental de las acusaciones. El Prelado dijo que estaba "enormemente sorprendido" y "horrorizado y entristecido" por el número de niños enterrados en el cementerio, haciendi incapié en el "gran sufrimiento y dolor" que probablemente sufrieron los niños y sus padres.

La investigación de Corless está ayudando además a la creación de un memorial por los niños fallecidos.

Mons. Neary dijo que su arquidiócesis continuará trabajando con las Hermanas de Bon Secours y la comunidad local para conmemorar a los fallecidos y sus familias, con un servicio de oración memorial y una placa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.