Película “Petra de San José” dejará a todos con el corazón lleno, afirman productores

Película “Petra de San José” dejará a todos con el corazón lleno, afirman productores
Póster de la película Petra de San José. Crédito: Goya Producciones.

A un día del estreno de la película "Petra de San José" en los cines de España, el director, la actriz protagónica y la religiosa asesora de la cinta, compartieron con ACI Prensa todos los detalles sobre esta producción que promete dejar a sus espectadores "con el corazón lleno".

La religiosa española Petra de San José, bautizada con el nombre de Ana Josefa Pérez y Florido, es la fundadora de la Congregación de Madres de Desamparados, que construyó el Santuario de San José de la Montaña, en Barcelona, dedicado al padre adoptivo de Cristo. Falleció el 16 de agosto de 1906 y fue beatificada por el Papa San Juan Pablo II el 16 de octubre de 1994.

La película "Petra de San José" será estrenada en los cines de España el viernes 4 de febrero, gracias a la distribución de European Dreams Factory y con el apoyo promocional de Bosco Films.

La cinta fue producida por Stellarum Films y Goya Producciones, esta última ha filmado películas como "Poveda", "Luz de Soledad", "Fátima, el Último Misterio", "Corazón Ardiente" y "Tierra Santa".

En declaraciones a ACI Prensa, Pablo Moreno, director de la película, dijo que la cinta narra "la vida de Ana, una joven adinerada del sur de España, de Málaga, del Valle de Abdalajís, que durante el siglo XIX decidió salir de su 'zona de confort'" y "luchar para poner en pie una obra que trata de dar techo a quienes habían quedado en los bordes del sistema y las periferias".

Ana se dedicó a "devolver la dignidad a todos los que la habían perdido", a "los desamparados de este mundo", primero a través del servicio y acogida de ancianos, y luego de los sin hogar y los huérfanos. La película destaca "ese viaje maravilloso que transforma a Ana", esa joven que fundó una congregación religiosa cuyo carisma "sigue hoy muy vivo y muy fuerte" con su espíritu.

Más en Mundo

Moreno calificó la película como "una experiencia josefina única", pues la beata tuvo "encuentros místicos con San José", algo "que la hace única" por ser poco común entre los beatos y santos. Además, destacó que ella construyó "uno de los pocos santuarios que hay a San José en el mundo", un lugar que Moreno visitó y donde hasta hoy se desarrolla la obra. "[Espero] que su obra se mantenga muchos años porque hacen muchísimo bien", dijo.

Además, señaló que la cinta es "muy interesante" a nivel histórico, no solo porque ocurre en "el contexto andaluz del siglo XIX, que le da un colorido especial", sino porque narra el robo de los restos de Madre Petra en 1936 durante la guerra civil española, un hecho que parece "inverosímil" y que "ha sido secreto durante mucho tiempo".

"Se robaron y recorrieron prácticamente media España para esconderlos en un lugar lejano", dijo. "El hecho de que robasen sus restos", que reposaban en el santuario josefino, significa que la beata, que fue "una mujer muy comprometida con los derechos de los obreros" en Barcelona, era "alguien importante" para la sociedad de la época, agregó.

El joven director también dijo que la película que muestra "pequeñas pinceladas" de la vida de Madre Petra es "un pequeño milagro". Relató que filmaron la película en medio de la segunda ola de la pandemia del COVID-19 en España, sin que nadie contrajera la enfermedad.

Explicó que en ese tiempo recién salían de cuarentena obligatoria. "Teníamos muchas dudas de cómo hacer las cosas en este tiempo post pandemia"; sin embargo, "no tuvimos ni un solo contagio de COVID-19 y pudimos terminar la película", dijo. Además, relató que rodar la película les dio esperanza, pues "muchos creían que no volverían a trabajar en mucho tiempo".

"Nos sentíamos muy bien. Ha sido un rodaje muy bonito, como muy humano", dijo y relató una anécdota con las actrices intérpretes de las primeras madres de los desamparados. "Recuerdo alguna noche haciendo tomas, cantando con ellas villancicos, y yo digo: 'Esto es magia'. Yo creo que toda esa verdad ha traspasado los fotogramas y se va a ver en la película", dijo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Hicimos la película pensando en España y Latinoamérica, los contextos que más cercanos tenemos al corazón", dijo y expresó su deseo de que "pronto se estrene en toda Latinoamérica", un trabajo del que se encargará la productora y la distribuidora.

Por su parte, Marian Arahuetes, la actriz que interpretó a Madre Petra, dijo a ACI Prensa que "fue una oportunidad especial hacer de protagonista de una película" y un gran reto donde tuvo que trabajar el acento malagueño y descubrir la espiritualidad e interioridad de Madre Petra, gracias a Madre Paloma, religiosa de la Congregación de Madre Petra.

"Madre Paloma me asesoró mucho en todo el ámbito espiritual, que yo desconocía y que me hizo conocer, el ser humano que hay debajo de esta mujer y religiosa", dijo y afirmó que durante ese proceso descubrió que su vocación como actriz es similar al de una religiosa.

"Me gustó mucho darme cuenta que al final la vocación que tenemos los actores y la vocación que existe en el mundo religioso es la misma. Nace desde el interior, es una cosa que no se puede explicar, es una cuestión de fe, de intuición, que sabes que estás en el lugar adecuado, de que ese es tu potencial y que ahí vas a sacar lo mejor de ti, que te llena y te da mucha paz interior", dijo.

Destacó el liderazgo de la beata y su gran amor hacia su vocación. "Me gustó mucho que ella tenía alma de líder, pero de una líder que sabía delegar […] su capacidad de proactividad; o sea, ella quería algo y lo conseguía, y su amor infinito hacia lo que hacía", dijo.

Además, relató que durante la filmación vivió momentos muy especiales. "Madre Petra sin su congregación no habría conseguido lo que consiguió, es lo que a ella la hacía especial y eso lo he sentido con mis compañeras. Nos mirábamos a los ojos y dijimos que esto es seguramente lo que sintió Madre Petra cuando veía al resto de madres con ella. Me emociono", dijo.

Aseguró que la película trasciende la esfera católica. "Estamos hablando de una mujer que trabajaba y que vivía desde el amor, la solidaridad y la humanidad hacia los demás, y eso es universal y conecta a todo el mundo: seas religioso, no seas religioso, seas católico, o no", dijo.

Finalmente, la Madre Paloma, miembro de la Congregación de Madre Petra, que se encargó de asesorar a Moreno y Arahuetes durante todo el proceso de la película, dijo a ACI Prensa "estamos emocionadísimas, felices y contentas", sobre todo "porque la gente [que no conoce a Madre Petra] está esperando que llegue el día [del estreno] con muchísima ilusión".

Su vida es "una vida de cine" y su obra es "un legado que está vivo", dijo. Afirmó que pese a "todas las dificultades y pobrezas que podamos tener, queremos seguir el mismo camino, intentamos hacer lo mejor que podemos, evolucionando en la sociedad" y explicó que hoy sirven a "niños que provienen de familias desestructuradas, no solo huérfanos".

"La vida de los santos son historias que merecen ser contadas, porque a veces los tenemos demasiado en el cielo y tenemos que bajarlos a la tierra. Son gente que ha pasado problemas, que han tenido dificultades, y [al] ver a dónde han puesto su confianza y a qué han dedicado su vida [vemos] que no son tan diferentes a nosotros", dijo.

Finalmente, la religiosa, que ya vio la película, afirmó que "uno no se puede levantar [de la sala del cine] hasta que acaban los créditos. Van a salir con el corazón lleno y esperamos que tenga una acogida muy buena en España, para después lanzarla con todos los honores en Latinoamérica", concluyó.

Para solicitar la cinta en tu ciudad y para más información, puedes ingresar AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.