15 de marzo de 2010 - 12:01 PM

Payá reitera apoyo a lucha y rechazo a huelgas de hambre en Cuba

Redacción ACI Prensa

Oswaldo Payá Sardiñas, Presidente del Movimiento Cristiano Liberación (Cuba)
Oswaldo Payá Sardiñas, Presidente del Movimiento Cristiano Liberación (Cuba)

El presidente del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, reiteró su rechazo a las huelgas de hambre, pidiéndole especialmente al prisionero Guillermo Fariñas que abandone esta medida extrema; y destacó su continuo apoyo a a lucha por la libertad y la democracia en Cuba.

En un artículo publicado el sábado por el diario español ABC titulado "Las campanas doblan por todos", Payá afirmó que "si en esta lucha por la liberación, dejamos la vida en el camino o los que nos persiguen nos matan, que así sea. Pero no alentamos huelgas de hambre ni conducta alguna que atente contra la vida del prójimo o propia".

Por ello, dijo, "deploramos toda publicidad y estrategia que centren sus expectativas en la muerte de un ser humano. No tenemos planes de cambios basados en la muerte de nadie".

"Por eso pedimos a nuestro hermano Guillermo Fariñas que no continúe en la huelga de hambre. La victoria de su sacrificio en esta huelga sólo la queremos celebrar, si el vive. La victoria de la libertad sólo será fruto de la acción de todo un pueblo y no de una persona".

Al referirse luego al caso de Orlando Zapata Tamayo, Oswaldo Payá aseguró que "lo mataron con la tortura, las golpizas y el ultraje. Murió, de su parte, con gran coraje y dignidad, pero acorralado y en la mayor indefensión, víctima de un aparato de estado represivo que se ensañó con el. Este es un horror, que denuncia el horror que sufre todo el pueblo".

"Ese otro horror es la mentalidad, convertida en doctrina que, según el caso, odia, ofende, amenaza, persigue, infama, vigila, excluye, encarcela y llega, como hicieron con Zapata, a aniquilar al que no se somete, al que se atreve a proclamar su propia libertad y la del prójimo. Pero quien aplica esa mentalidad en la lucha contra el régimen también causa dolor humano y cobra vidas inocentes".

Finalmente el presidente del MCL subrayó que "la lucha de Zapata es la nuestra; sin odio y sin violencia. Dios quiera que su martirio nos sirva a los cubanos para que nos identifiquemos todos como hermanos y así emprender el camino hacia la reconciliación, la libertad y la paz".

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios