Payá pide a Parlamento Europeo ayudar a frenar impunidad del Gobierno cubano

Payá pide a Parlamento Europeo ayudar a frenar impunidad del Gobierno cubano
Rosa María Payá

Rosa María Payá, joven líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), pidió al Parlamento Europeo que ayude a frenar la impunidad con que el Gobierno de Cuba persigue a la oposición pacífica y apoye también el pedido de una investigación internacional que aclare la muerte de su padre Oswaldo Payá y del activista Harold Cepero, pues algunos hechos confirmados indican que no fallecieron en un accidente.

"Esperamos apoyo del Parlamento Europeo con el fin de alguna manera frenar la impunidad con que el Gobierno cubano se está manejando en este momento en nuestro país", expresó la joven en rueda de prensa realizada ayer en la sede del Parlamento.

Payá Acevedo, acompañada por el vocero del MCL, Regis Iglesias, y por el diputado español Salvador Sedó, denunció que el régimen de Raúl Castro sigue reprimiendo a los opositores y amenazando a su familia, tal como hizo durante años con su padre.

En ese sentido, expuso el caso de "Yosvany Melchor que está en prisión hace tres años por ser hijo de una miembro de nuestro movimiento, o Calixto Ramón que es un periodista independiente, o Iris Pérez que fue golpeada arbitrariamente (…), o José Cabreras, uno de nuestros líderes en la parte oriental del país, que fue golpeado hasta la inconsciencia por intentar participar en el juicio de otro de los miembros del MCL".

En el caso de su padre, recordó que en el año 2002 fue laureado por el Parlamento Europeo con el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia "y en este sentido consideramos que el Parlamento Europeo no puede callar ante su muerte y ante nuestra petición que se esclarezca lo ocurrido".

La joven advirtió que "algunos hechos confirmados" indican que la muerte de Payá Sardiñas y Cepero no fue un accidente y por tanto contradicen la versión del Gobierno cubano. "Estamos estudiando las maneras más efectivas de actuar dentro del parlamento europeo, pero en cualquier caso esperamos un pronunciamiento de apoyo y de petición de investigación internacional, si no la implementación de una comisión de investigación", señaló.

Más en Mundo

Rosa María también pidió al Parlamento Europeo que apoye las demandas del pueblo cubano para acceder a los derechos humanos. Recordó que hace más de diez años "más de 25 mil cubanos" firmaron el Proyecto Varela a pesar de la represión del régimen para exigir un referéndum sobre los cambios democráticos que necesita la isla. "No se pretende un cambio en la Constitución, sino un cambio en la ley para garantizar estos derechos (libertad de expresión, asociación, movimiento, entre otros) y poder comenzar un proceso de transición en el que realmente todos los actores de la sociedad, y no solo el Gobierno, tengan voz y tengan voz efectiva", explicó.

En ese sentido, dijo que el MCL espera el apoyo del Parlamento Europeo teniendo en cuenta la vigencia de la Posición Común, que "condiciona los tratados con Cuba al respeto a los derechos humanos".

"Nosotros proponemos que este respeto a los derechos humanos pueda ser medido y sea en efecto concreto. Las vías están ahí, las vías las dio el pueblo cubano, las herramientas están, pero necesitamos el apoyo internacional y el llamado de atención al Gobierno cubano para que cumpla la voluntad del pueblo y nos pregunte si queremos o no los cambios en la ley para garantizar estos derechos", concluyó.

La intervención completa de Rosa María Payá puede verse en: http://ec.europa.eu/avservices/player/streaming.cfm?type=ebsplus&sid=226456  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.