Payá: A quienes son desterrados decimos que seguirá lucha por liberar Cuba

Payá: A quienes son desterrados decimos que seguirá lucha por liberar Cuba
Oswaldo Payá

El coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá Sardiñas, criticó al Gobierno comunista por no respetar los derechos de los excarcelados y enviarlos al destierro en España; sin embargo, aseguró que juntos continuarán la lucha por liberar a Cuba.

"No se les está respetando (a los excarcelados) su dignidad, sus derechos, ni siquiera sus sentimientos. Vaya en ellos, repito, con la antorcha de los héroes, ellos y los que se quedan, con nuestra gratitud y les decimos, seguiremos luchando juntos por la libertad y los derechos de los cubanos", expresó en un mensaje.

En su texto, Payá indicó que "algunos quieren presentar esta acción del gobierno como un cambio en Cuba, (ojalá sea un cambio) y si el gobierno español y el señor Moratinos están diciendo que este es el inicio de los cambios, los cubanos no se han enterado y al parecer, ni el gobierno cubano se ha enterado".

Por ello, señaló, debe ser el Gobierno comunista "el que le diga al pueblo que este es el inicio de los cambios, porque cambios significa sobre todo derechos".

Recordó que los que han sido excarcelados y los que siguen en prisión, fueron encerrados por exigir pacíficamente el respeto a los derechos humanos y por promover el proyecto Varela.

El líder del MCL también criticó que se les imponga el destierro, porque "debemos recordar que estos hombres no han puesto bombas ni usado la violencia", algo que sí aplicaron los hermanos Fidel y Raúl Castro en su asalto al cuartel Moncada en 1953 cuando intentaron derrocar a Fulgencio Batista. "Sin embargo pudieron despedirse de sus familias y pudieron estar en la calle, nadie les impuso el exilio", recordó.

Más en América

"Tal parece que el gobierno actual teme más a las ideas de estos hermanos nuestros, al Proyecto Varela, a su defensa de los derechos, que lo que el dictador Batista temía de sus fusiles y sus bombas", añadió.

Payá Sardiñas dijo que los excarcelados "se van con el corazón desgarrado, lleno de incertidumbre pero con una moral altísima y con nuestro sentimiento de gratitud hacia ellos, que por los derechos y la libertad de los cubanos han sufrido la prisión cruel (…), el sufrimiento de sus familias que ha sido el mayor sufrimiento de cada uno de ellos. Que sepa el mundo que en esos hombres va el coraje y la dignidad de todo un pueblo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.