15 de julio de 2009 4:17 pm

Pastoral penitenciaria responde con diálogo difamaciones de autoridades de DF

Redacción ACI Prensa

Pastoral penitenciaria responde con diálogo difamaciones de autoridades de DF

El secretario de Pastoral Penitenciaria del Episcopado Mexicano, Pedro Arellano, informó que han pedido "un diálogo con la Secretaría y la subsecretaría de gobierno y con la Procuraduría del DF para saber el por qué" de la campaña difamatoria montada tras la publicación de un informe sobre la situación de los penales.

Recientemente el semanario Proceso publicó algunos de los resultados del estudio sobre cárceles realizado por la Pastoral Penitenciaria, y que provocó que funcionarios del Gobierno del DF iniciaran una campaña de mentiras y calumnias contra el coordinador de la investigación, Pedro Arellano.

En declaraciones al Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), Arellano señaló que ha sido difícil hacer ver la realidad de las cárceles mexicanas "y en especial en la ciudad de México". Indicó que si bien a nivel federal hubo una buena aceptación, en el caso del DF "no ha sido así, hemos tenido diálogos ríspidos con las autoridades penitenciarias, reclamos, amenazas contra mi integridad personal y ahora propagación de datos falseados".

Arellano dijo que al parecer en las autoridades capitalinas "no hay apertura para reconocer la inocultable corrupción, el rezago de las preliberaciones, el fracaso de la industria penitenciaria, las violaciones a los derechos humanos y el hacinamiento inhumano que imperan en los reclusorios capitalinos".

Indicó que para superar este momento se ha pedido un diálogo con las autoridades "para saber el por qué de esta situación. Sabemos que en la administración actual hay mucho odio a la fe católica en varios funcionarios". Sin embargo, "creo que hablando se entiende la gente y que el gobierno y la Iglesia tenemos el mismo destinatario: el servicio y la promoción de la persona humana".

Arellano agradeció las muestras de solidaridad expresadas por diversas personalidades e instituciones, y reafirmó el compromiso de la Pastoral Penitenciaria de atender a quienes se encuentran presos y trabajar "en la prevención del delito y el fomento a la cultura de la paz, ya que lo deseable es que no se tenga que llegar a una pena en reclusión".

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios