30 de junio de 2022 - 11:49 AM

Parlamento Europeo podría prohibir acceso a activistas provida

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

Parlamento Europeo. Crédito: European Parliament
Parlamento Europeo. Crédito: European Parliament

Un grupo de 8 miembros de la organización Renew Europe solicitó a Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, que retire la acreditación de activistas provida, para que no puedan ingresar a las instalaciones de la sede de la institución y, de ese modo, se les impida luchar por el derecho a la vida de los no nacidos y contra el aborto.

La carta enviada el 28 de junio lleva como título “Pedido para retirar la acreditación a lobistas radicales conservadores antiaborto de las instalaciones del Parlamento Europeo”, una medida que exigen se realice “de inmediato”.

El pedido se enmarca en la reciente decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, que el pasado 24 de junio decidió anular el aborto legal en la nación norteamericana revocando el fallo Roe vs Wade, vigente desde 1973, una decisión celebrada por los provida de todo el país y rechazada por los sectores abortistas.

Para los firmantes de la carta, la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos “viola los derechos humanos fundamentales de integridad corporal, autodeterminación y acceso a la salud”, temas en los que “estamos muy comprometidos en Europa”.

La misiva también rechaza una iniciativa que promueve “una estrategia trasnacional para restaurar el orden natural”, algo que considera la promoción de “una ideología destructiva que quiere cortar los derechos fundamentales en la Unión Europea”.

“Como señaló el 2 de junio, no debemos permitir dar espacio a la difusión de propaganda y de narrativas falsas y tóxicas”, prosigue la carta.

“La ideología destructiva que busca coartar derechos humanos fundamentales no pertenece al espectro de la libre expresión”, concluye la carta.

Una feminista proaborto se opone al pedido

Assita Kanko envió una respuesta a la carta de los miembros de Renew Europe, firmándola como “miembro del parlamento europeo y feminista”.

En su misiva, Kanko precisa que no firmó la primera carta “pese a que respeto totalmente y apoyo activamente los derechos del aborto”.

“Hoy, se quiere negar el acceso a los lobistas antiaborto, mañana alguien más querrá negar el acceso a los lobistas proaborto. Simplemente esto no ayuda”, refiere Kanko.

“Creo que todavía estamos en una casa de democracia y debemos respetar la variedad de opiniones. Respetar a la gente no exige aceptar sus puntos de vista. Espero que estén de acuerdo en ver la diferencia”, concluyó.

El Parlamento Europeo y el aborto

En junio de 2021 el Parlamento Europeo aprobó el Informe Matić, que describe el aborto como "atención médica esencial" y busca redefinir la objeción de conciencia como una "negación de atención médica".

El informe se aprobó con 378 votos a favor, 255 en contra y 42 abstenciones.

Líderes católicos y grupos provida habían instado al Parlamento Europeo a rechazar el informe, presentado por el político croata Predrag Fred Matić.

La Red Parlamentaria para Asuntos Críticos (PNCI), con sede en Washington, D.C., describió el informe entonces como "extremo" y "radical".

La Secretaría de la Comisión de Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) también expresó su alarma por el texto y dijo en esa ocasión que era “éticamente insostenible” clasificar el aborto como un servicio de salud “esencial”.

El presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, Mons. Stanisław Gądecki, también criticó el informe, recordando que “el aborto es siempre una violación del derecho humano fundamental a la vida, una violación aún más abominable porque afecta a la vida del ser humano más débil y completamente indefenso. Es, por tanto, una manifestación de la discriminación más injusta”.

Etiquetas: Aborto, Europa, Defensa de la vida, Parlamento Europeo, provida

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios