Parlamento Europeo exige liberar a joven condenado a muerte por blasfemia en Nigeria

Parlamento Europeo exige liberar a joven condenado a muerte por blasfemia en Nigeria
Yahaya Sharif-Aminu. Crédito: ADF International

El Parlamento Europeo exige la liberación de Yahaya Sharif-Aminu, un joven músico nigeriano condenado a muerte, acusado de blasfemia en el estado de Kano, en el norte de Nigeria.

Según informa Alliance Defending Freedom (ADF), la resolución fue aprobada el 20 de abril por 550 votos a favor y solo 7 en contra.

El texto señala que "las leyes sobre la blasfemia violan claramente los derechos humanos internacionales" y "es contraria a la Constitución de Nigeria, que garantiza la libertad religiosa y la libertad de expresión".

En 2020, el musulmán sufí Yahaya Sharif-Aminu fue condenado a muerte en la horca por "blasfemia". Su presunto delito involucró el envío de letras de canciones en WhatsApp que se consideraron blasfemas contra Mahoma.

Con el apoyo del grupo de defensa legal de derechos humanos de ADF International, Sharif-Aminu apeló ante la Corte Suprema de Nigeria y está desafiando la constitucionalidad de las leyes de blasfemia basadas en la Sharia, la ley religiosa musulmana.

Yahaya Sharif-Aminu permanece en la cárcel a la espera de que la Corte Suprema atienda su apelación. La medida legal podría poner fin a las leyes contra la blasfemia en el estado de Kano y en todo el norte de Nigeria.

Más en Mundo

"Nadie debe ser perseguido por su fe. Las leyes sobre blasfemia son una grave violación no solo del derecho internacional, sino también de nuestra constitución nigeriana", afirmó Kola Alapinni, abogado nigeriano que representa a Yahaya.

"Junto con ADF International, estamos comprometidos con la defensa de Yahaya y los derechos humanos de todos los nigerianos. La comunidad internacional debe destacar los abusos de las libertades fundamentales en Nigeria", explicó.

Kelsey Zorzi, Directora de Libertad Religiosa Global de ADF International, destacó que "los defensores de la libertad religiosa han esperado décadas para derogar esta ley contra la blasfemia. No podemos dejar pasar esta oportunidad".

"Las leyes contra la blasfemia son una catástrofe: desestabilizan países y provocan violencia. Mientras abogamos por la libertad de religión y expresión en todo el mundo, podemos ver claramente que sentenciar a alguien a muerte por su expresión pacífica es la máxima censura", indicó.

Junto con la minoría musulmana, la persecución de los cristianos en Nigeria es muy grave. En 2021, el 90% de todos cristianos en el mundo que fueron asesinados por su fe estaban en Nigeria.

13 cristianos son asesinados todos los días en Nigeria a causa de su fe. Una de ellas, la estudiante cristiana Deborah Emmanuel Yakubu, fue golpeada y apedreada hasta la muerte, acusada de blasfemia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.