Paramilitares y simpatizantes del Gobierno profanan y saquean iglesia en Nicaragua

Paramilitares y simpatizantes del Gobierno profanan y saquean iglesia en Nicaragua
Saqueo y profanación de la parroquia Santiago Apóstol en Jinotepe (Nicaragua) / Crédito: Facebook de la Santiago Apóstol

La Iglesia en Nicaragua denunció que paramilitares y simpatizantes del Gobierno de Daniel Ortega profanaron y saquearon la parroquia Santiago Apóstol en Jinotepe, momentos después de que obispos y sacerdotes fueron agredidos en la ciudad vecina de Diriamba.

A través de Facebook, la parroquia Santiago Apóstol denunció con fotografías y videos que "personas, paramilitares acompañados por fuerzas policiales" profanaron el templo "sacando y destruyendo bancas, mesas y medicamentos".

Los insumos médicos habían sido destinados en parte para la atención médica de los heridos de los disturbios del 8 de julio en Diriamba, donde al menos 14 personas fueran asesinadas durante las represiones cometidas por policías antimotines y paramilitares contra las manifestantes.

Jinotepe y Diriamba pertenecen al departamento de Carazo.

La parroquia Santiago Apóstol también denunció la agresión física y verbal contra el vicario del templo, P. Edgar Eliseo Vargas, y contra el P. Jalder Hernández. En las imágenes se observa a personas lanzando basura a los presbíteros y amenazando con quemar la iglesia.

Más en América

"Denunciamos y condenamos estos actos de profanación, agresión y odio en contra de nuestros sacerdotes y nuestro templo", indica la parroquia en un comunicado.

 

 

La Arquidiócesis de Managua también condenó el hecho, mientras que el P. Hernández decidió hacer una denuncia pública en sus redes sociales.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Al padre Eliseo y a mí persona nos trataron de asesinos, criminales, nos han golpeado. Se han llevado nuestros equipos móviles y han herido a los muchachos que nos acompañan. No hemos puesto ninguna resistencia más que ampararnos a la misericordia de Dios. Gracias a Dios ya todo esto ha pasado. Pedimos sus oraciones en estos momentos difíciles", dijo el presbítero.

Horas antes, la Arquidiócesis de Managua había denunciado que otro grupo de paramilitares ingresaron a la Basílica Menor de San Sebastián, en Diriamba, para agredir a los obispos y sacerdotes que realizaban una visita pastoral.

Entre los afectados están el Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo José Brenes; el Obispo Auxiliar de Managua, Mons. Silvio José Báez; el Nuncio Apostólico, Mons. Waldemar Somertag; entre otros.

En las imágenes difundidas también se observan los actos de violencia y las heridas infligidas a los miembros del clero.

El conflicto en Nicaragua se inició en abril con las protestas contra la reforma de la ley del seguro social que quería imponer el Gobierno.

Aunque Ortega derogó la reforma, las protestas han continuado causando más de 300 muertos y numerosos heridos debido a las represalias de grupos armados afines al régimen.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.